Preservador de la identidad campechana

58

Por: Ana Patricia Peña Uj

Abogado, historiador, funcionario público, pero sobre todo promotor cultural y siempre en busca de preservar las tradiciones campechanas y la historia que las rodea, así se describe Alberto Ceballos González, campechano que desde temprana edad aprecia la identidad campechana que actualmente, para algunos, se está perdiendo.

¿Desde cuándo se interesó por la identidad campechana?
Mi infancia se desarrolló en el seno de una familia tradicional “sanromanera”, donde mi madre, Doña Socorrito, como todos la conocen, trataba de inculcar en cada uno de sus dos hijos los valores que hacen crecer en convivencia, como la unión familiar y la religión, por lo que alrededor de los 10 años acudía a las “Alboradas” en San Román donde la gente peregrinaba con ferviente devoción con los estandartes del gremio al que pertenecían; ahí inicio todo, para posteriormente participar en diversos concursos referentes a la historia de Campeche.

¿Cómo ha transmitido esos conocimientos y amor a la historia campechana?
Como escritor, columnista y promotor cultural, a lo largo del tiempo escribí varios artículos y reflexiones en el marco del rescate, preservación y promoción del patrimonio cultural campechano; hice artículos de investigación, relatos y entrevistas escritas, así como cápsulas como colaborador en una televisora local, como “El Rincón del Pregonero” que es un espacio de difusión virtual para que todos puedan acceder a este material, el cual también está contenido en un libro llamado de la misma manera en 2014.

¿Qué logros ha obtenido en su carrera?
En 2004 presidí la asociación civil “San Francisco de Campeche”, con la que se buscaba –y se logró– recuperar el nombre que originalmente le correspondía a la ciudad, siendo la Ciudad de San Francisco de Campeche, así como el movimiento que se enfocó al rescate de la Feria de San Román en Honor al Cristo Negro, para regresar esta tradición a sus orígenes.

¿Qué es ser campechano?
Ser campechano es resaltar nuestra identidad al ser personas sencillas, cordiales y que no acostumbran a tener formalismos en el trato con los demás, con un profundo amor y respeto a sus costumbres y tradiciones.

¿Se está perdiendo la identidad de los campechanos?
Un servidor desde hace años su principal preocupación ha sido que en las nuevas generaciones prevalezca ese amor por nuestra identidad con un gran sentido de pertenencia. Me he dedicado desde diversas trincheras para exaltar ese amor por Campeche, por nuestras costumbres y tradiciones, por lo que se sabe que existen muchas más personas que también conocen y preservan esa identidad que no se perderá.