Pasión por la vida de las mascotas

45

Agustín Fernando González Flores adquirió el amor por el cuidado de los animales desde muy pequeño, pues los primeros años de su vida los pasó en un rancho junto a animales del campo, lo que años más tarde lo llevó a cursar la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, profesión que ejerce desde hace 15 años. En la actualidad es Presidente del Colegio de la especialización en Campeche.

¿De dónde nació el gusto por la veterinaria?
En un principio fue porque tenía un tío que era propietario de un rancho de ganado y de pequeño mis papás me llevaba a pasar los fines de semana ahí. Desde entonces tengo amor por los animales.
Ya estando en la carrera, la cual es general, conforme se avanza en el nivel de estudios, los maestros nos van vinculando a una especialización.
Yo estudié en el estado Veracruz y como era foráneo, no viajaba durante los fines de semana, así que me pegaba con algún maestro que atendía ganado y con otros médicos que atendían a pequeñas especies, así me fui vinculando hacia las pequeñas especies.

¿Qué experiencias le ha dejado esta profesión?
Nos enfrentamos a episodios tristes cuando atiendes pacientes por muchos años y de repente llega el momento, que ya sea por la vejez o alguna enfermedad terminal, debemos tomar la decisión de sacrificarlos.
Incluso, hace muy poco, a uno de mis perros que tenía 15 años, le dio cáncer y tomamos la decisión de terminar con su dolor.
Dentro de lo satisfactorio obviamente el agradecimiento y el reconocimiento que la gente por salvar a sus mascotas, esa es nuestra mayor satisfacción.

¿Ha enfrentado alguna situación de riesgo?
Hay personas a quienes aunque se les explique la situación que está atravesando su mascota no entienden y lo toma a mal, pero nunca he estado en ninguna situación de riesgo alto. A los dueños de las mascotas trato de hablarles en lenguaje coloquial para que tomen los diagnósticos con calma y paciencia, les hago ver que en algunas ocasiones no está en nuestras manos salvarlos. También he logrado que no me critiquen en las redes sociales por algún cliente que no estuvo de acuerdo con el tratamiento inicial de su mascota, pues muchas veces llegan cuando el animalito ya está muy grave.

¿Qué trabajo desempeña en el Colegio de Veterinarios?
Los colegas me dieron la oportunidad de estar al frente del organismo y por el momento estamos realizando acciones gremiales, tratando de agrupar a más médicos veterinarios, promovemos cursos de actualización y realizamos labores de vinculación con la sociedad.

Una entrevista de Daniel Castillo