Pasión por el arte teatral

10

Por: Paloma Brito

Joven de ocupación corrector de estilo en Isla del Carmen y maestro de diseño grafico, Bryan Pastor Formoso Hernández es actualmente estudiante de lengua inglesa, maestro de teatro, director teatral, declarado apasionado de las artes escénicas y a su corta edad, 22 años, ha logrado consolidarse como actor y director.

¿De dónde eres originario?
Nací en Isla del Carmen y desde mi corta edad comenzó con el gusto de ver obras teatrales, principalmente las que exhibían en la escuela y una que otra que presentaban en eventos cívicos que muchas veces organizan la autoridades del municipio, quienes contratan compañías de teatro para exponer su arte.
Soy hijo de Pastor Formoso y Beatriz Hernández, quienes me instruyeron a estudiar en la isla mi educación primaria y secundaria, así como la preparatoria, donde estudié teatro y empecé a participar en pequeñas puestas en escena.
Desde pequeño he estado rodeado de la influencia por la cultura y a artes, mi padre es locutor de radio y en su trayectoria, de cerca vivió con la familiaridad de ser partícipe en las artes.

¿Cómo empezó tu incursión profesional en el teatro?
De la mano del director teatral Alexander Pajan fui afinando mi talento con la instrucción que recibí en la Compañía de Paján, denominado “Origami Teatro”.
Mi primera obra, en la que debuté fue “Colibrí Picaflor”, en el 2013, del grupo Origami Teatro, con la dirección del maestro Alexander Pajan, así también formé parte de “Luciérnagas en la Obscuridad”, grupo teatral de Yucatán.
Es de mencionar que recién, en septiembre pasado presenté la puesta en escena “Yo Giancarlo en la basura”, bajo el concepto de Teatro Clown, obra que se exhibió en el Museo de la Ciudad “Victoriano Niéves Céspedes”.
Esta obra cautivó la atención de sus espectadores, quienes junto a él se sumergieron en la vida y las aventuras de Giancarlo, un lagarto, mascota del personaje principal, obra que dejó implícito  el mensaje que aún cuando la vida da razones para estar tristes, hay mucho más cosas esenciales con las que el ser humano cuenta para ser feliz.

¿Qué significa para ti hacer teatro?
Más que el hobbie, el teatro para mi es humanizar, crear, es explorar, va más allá de recrear un espacio lugar y tiempo; el teatro significa generar preguntas y a la vez contestamos algunas, pueden haber miles de definiciones, en mi punto de vista significa representar a la vida misma.

Un mensaje para los jóvenes
De todas las cosas que puedes elegir para tu formación profesional opta por una actividad artística, ya sea teatro, música, danza, canto, la que sea, disfruta este encuentro con las bellas artes y encuentran en ella tu pasión, aunque el teatro es la fusión de artes básicas, la cultura y el fomento de ésta es esencial para el desarrollo de los individuos.