Orgulloso de poder servir

24

Llegó a Campeche hace 17 años gracias a la oportunidad que el Servicio Profesional de Carrera del Instituto Nacional Electoral (entonces Instituto Federal Electoral) le dio para encabezar la vocalía del Registro Federal de Electores, justo cuando se estaba conformando el primer empadronamiento de ciudadanos para presentar la nueva credencial de elector como se conoce ahora, y que en aquel entonces se recababa la información y la entrega de la credencial casa por casa.
Es Ernesto Rodríguez Juárez, quien habla de su experiencia al frente de tan importante responsabilidad, que lo ha llevado a sentirse parte de esta entidad que lo recibió junto a su familia con los brazos abiertos cuando salieron de su natal Veracruz.

¿Cómo inicia su trayectoria en el ámbito electoral?
Ingresé al entonces Instituto Federal Electoral en mayo de 1991 cuando se generó el nuevo Padrón Electoral; recordemos que después de la elección de 1988, con la Reforma Electoral se estableció la conformación de un nuevo padrón que implicó el levantamiento de un censo total visitando todas las viviendas del país para empadronar a los ciudadanos de 18 años y más.
Fue un trabajo titánico en aquel entonces, pues visitar todo el país implicaba mucho trabajo, yo comencé en Veracruz y tuvimos que recorrer todas las localidades. En algunos casos teníamos que caminar hasta cuatro horas seguidas para poder llegar a las zonas más apartadas.
Me ha tocado observar desde aquel entonces cómo ha evolucionado el padrón electoral, antes se cuestionaba que los muertos votaban, que se replicaban los registros, y todo se vino corrigiendo con el padrón de 1991 y que en 1993 dio origen a la credencial para votar con fotografía que se mantiene hasta ahora.

¿Cómo se da su llegada a Campeche hace ya 17 años?
Recordemos que dentro del IFE surge también la creación de un Servicio Profesional de Carrera en medio de los señalamientos hacia los integrantes de las juntas locales y las juntas distritales; nosotros participamos en varios puestos, me tocó estar en campo, visitar casa por casa, luego en el área de comunicación y se da la oportunidad de ocupar de manera temporal una vocalía distrital.
Posteriormente, se publicó una convocatoria abierta a nivel nacional en la que obtuve la oportunidad de quedar seleccionado para venir a ocupar la Vocalía del Registro Federal de Electores en Campeche, en septiembre de 2001 y desde entonces, estamos como responsables del Padrón y la Lista Nominal de este Estado.

¿Qué experiencias gratas le ha dejado el trato directo con la gente en la atención en los módulos de credencialización?
Poder servir, poder aportar un granito de arena para el avance de nuestra democracia, para mi es fundamental; algo que siempre aplaudo mucho es el orgullo de decir que en Campeche la gente colabora y participa, tiene un alto grado de civilidad respecto a su participación, siempre se ha distinguido por quedar en los primeros lugares de cobertura del padrón.
Ahora estamos en quinto lugar a nivel nacional, esto no se hubiese logrado sin la participación de la ciudadanía, esto me llena mucho de orgullo. Poder atender y servir a la ciudadanía para ofrecerle un servicio de calidad me llena de satisfacción a lo largo de 17 años, y estamos enfocados en mejorar el servicio que se le presta a la gente en los módulos, que se sientan bien atendidos.

Una entrevista de Daniel Castillo