Mujer con conexión en sus raíces

110

Ana María Chipel González, Campotonera de ascendencia Guatemalteca, que ha logrado finalizar una carrera profesional gracias al apoyo de su familia, conformada por ambos padres y dos hermanos orgullosos de su trayectoria en defensa de los pueblos indígenas, cultura y tradiciones que la han hecho acreedora al Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría “Fortalecimiento a la cultura indígena”, el cual recibió ataviada en un hermoso traje de gala tradicional de su comunidad
Ana María, cuéntanos de tu trayectoria.
Yo desde 2015 fui elegida como representante indígena de mi localidad, formo parte del consejo consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como una de las representantes de los 68 pueblos reconocidos en el país. Desde esa fecha en mi comunidad he tratado de rescatar las costumbres como la marimba, la música y la danza tradicional de Guatemala, ya que en la comunidad somos originarios de ahí y al tener tanto tiempo viviendo en Champotón nuestra cultura se fue perdiendo.
Aunado a este trabajo cultura hemos estado trabajando en otras causas sociales, como regularización migratoria, problemas de mujeres indígenas en la comunidad para poder acceder a la justicia.
¿En qué se basa tu proyecto?
Busqué impulsar a los jóvenes y personas adultas que practicaban el arte de la marimba y danzas para formar un grupo para unirlos y fortalecerlos, tocando puestas en diversas instituciones para poder obtener los recursos y los equipos como la marimba que fue traída desde Chiapas, y la ropa traída exclusivamente de Guatemala ya que aquí no se elabora. Todo esto para ir fortaleciendo nuestra identidad como pueblo indígena, más en los jóvenes para ir trabajando en eso por medio de eventos comunitarios y culturales, aniversarios de la comunidad.
También ganando espacios para la comunidad al participar en expos de los pueblos indígenas en la capital del estado así como en Xpujil, Calakmul donde se presentarán de nueva cuenta el 10 de diciembre.
¿Crees ser una inspiración para los demás jóvenes de tu comunidad?
Pues yo espero que si, ser un ejemplo para los demás jóvenes y evitar que se vayan por otro lado, en si esa es otra finalidad del grupo, impulsar o incentivas a los jóvenes que participen y se integren a estos grupos que son recreativos en los que ellos también se van fortaleciendo en sus ideas.
¿En dónde te ves a futuro?
Yo realmente espero seguir trabajando en causas sociales, porque realmente hemos visto mucha carencia en nuestras comunidades, así como formalizar un grupo folclórico en mi comunidad para que niños y jóvenes puedan dar a conocer nuestra cultura en las diferentes partes del estado y porque no del país para ser reconocidos, seguir trabajando y alzando la voz por los grupos vulnerables.
¿Algún mensaje a los campechanos?
Pues más que nada a los jóvenes que somos indígenas, que no nos sintamos avergonzados de nuestro origen, al contrario que nos sintamos más orgullosos de esto sobre todo cuando el gobierno nos está dando la oportunidad de ganar estos espacios y participar, que no nos quedemos sin hacer nada y aprovechemos estos espacios para luchar por los sueños ya que todo se puede lograr trabajando y soñando, fortaleciéndote diariamente.