Mirar al éxito

20
"Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma"(Winston Churchill)

Josefa Ballina Montoya

• Fundadora de la asociación Mirosnada
• Junto con otras personas con debilidad visual realizan tablillas de chocolate

Josefa Ballina Montoya, quien padece de debilidad visual ha creado un grupo de personas con su mismo padecimiento y con otro tipo de discapacidad para crear oportunidades de empleo a través de una asociación denominada “Mirosnada”.

¿Cuál es la labor que realizan específicamente?

Desde hace meses nos dimos a la tarea de crear una idea de empresa, que nos ayude a sacar adelante a nuestras familias y que nos sirva para solventar los gastos pese a nuestra discapacidad, por ello hemos iniciado con la elaboración y venta de tablillas de chocolate que son elaboradas totalmente por nosotros.

¿Cuántas personas componen la agrupación?

Por ahora somos cinco personas dos débiles visuales, dos ciegos totales y una persona con discapacidad motriz, ella está en una silla de ruedas, y lo que queremos demostrar es que a pesar de nuestra discapacidad podemos ser personas productivas que generen un recurso para sus hogares.

Una parte de las ganancias son usadas para la próxima producción y el resto es repartido entre los integrantes de la agrupación para ayudarles en los gastos de sus casas.
¿Cómo realizan las ventas de su producto?

Como este es un proyecto que lleva pocos meses que se realiza, pero que tiene puesto todo nuestro corazón, por ahora hemos trabajado vendiendo en las calles, en algunos mercados, pero hemos puesto una marca y una imagen a nuestro producto para que la gente nos ubique y sepa que al comprar una tablilla de chocolate este ayudando a varias familias que son encabezadas por personas con discapacidad.

¿Cuál es el exhorto que le hacen a la población?

Pues que sepa que creamos este proyecto con la mejor intención, es un producto totalmente artesanal, y que busca principalmente contar con el apoyo de la ciudadanía, por lo que los invitamos a que nos busquen en los mercaditos periféricos, en el de San Román que es donde llevamos a moler el cacao, y ahí aprovechamos para vender algunas de las que ya tenemos listas.

Aquí lo más importantes es que tratamos de contar con una fuente de empleo, que nos haga independientes y queremos que nos apoyen en este proyecto que hemos estado compartiendo y también nos pueden encontrar en las ferias de empresarios campechanos en donde nos reunimos para vender nuestro producto.

¿Como pretenden trabajar su proyecto a futuro?

Nuestra intención es fortalecernos como una empresa dedicada a la venta de estos productos artesanales, y queremos ir agregando a más personas con discapacidad sea de tipo visual o de cualquier tipo para que sepan lo importante contar con un ingreso propio, y que son útiles pese a su discapacidad.