María Fernanda, dibujante de gran talento

37

Por Cindy Vera

María Fernanda Mendoza Moncada es una adolescente de 14 años, quien tiene un gran talento para el dibujo, prueba de ello es haber obtenido, por quinta ocasión, el primer lugar en una categoría del XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017.

¿Cómo es que nace el gusto por el dibujo?
Principalmente mi familia ha sido de muchos dibujantes, mi papá y mamá dibujaban muy bien, así que yo heredé ese gusto, igual veía que mis tíos hacían sus trabajos porque la mayoría son maestros, entonces me llamaba la atención cómo combinarlos, hacía retratos, paisajes, entre otros,; esto desde que soy muy pequeña.

¿Qué plasmas en tus dibujos?
Trato de plasmar cada una de las ideas que tengo, y me gusta compartirlas con los demás.

¿Cómo ha sido el apoyo de tus padres para desarrollar este talento?
Siempre me han apoyado mucho, desde pequeña que me nació el gusto por dibujar.

¿Cuándo fue la primera vez que ganaste un concurso de dibujo?
Fue cuando estaba en segundo año de primaria, y el tema trató de mi proyecto de vida, qué es lo que quería ser de grande. El premio fue unos libros y un dinero en efectivo.

¿En qué otros concursos has participado?
Han sido en varios, pero el más memorable que tengo es el primer lugar a nivel nacional en el Concurso de Mi Experiencia como Niño, hice una mini historieta plasmando desde mi primer año en la primaria hasta esa fecha, que era Quinto Grado de primaria; esto fue en la Ciudad de México y recibí un premio económico.

¿En esta edición del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil qué fue lo que plasmaste?
También gané un primer lugar. El título de mi trabajo fue “No era el momento”, y a lo que me refiero es que cuando hablamos del embarazo en la adolescencia sabemos que no era el momento, porque los padres no estaban preparados y porque las metas que tenían en la vida se cortan, en este dibujo lo presenté como las alas cortadas, una decisión que tal vez se pudo haber tomado de otra forma. Por eso, una vez que se toma esta decisión, suele ser gris para muchas personas.

¿Actualmente tomas clases?
Sí, estoy estudiando en el Instituto Campechano, gracias a un programa de becas tomo clases de pintura, pero principalmente técnicas y dibujo.

¿Qué es lo que te gustaría estudiar?
Me gustaría ser diseñadora gráfica y tener mi propia serie en la televisión.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes, con los problemas que se viven actualmente?
Les diría que se tomen su tiempo para tomar decisiones, que piensen a futuro y no solamente vivir el momento, porque lo que hagas ahora tiene consecuencias para el resto de tu vida.