Lucha contra los abusos

79
“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.” (Nelson Mandela)

Ligia Rodríguez Mejía
*21 años dedicada a los derechos humanos
*Primera visitadora general del Codehcam

Con estudios profesionales y de postgrado enfocados a los Derechos Humanos, la maestra Ligia Rodríguez Mejía, ha dedicado 21 años al estudio, revisión y análisis de las condiciones en que se ejercen en nuestro estado, siendo también la primera directora del Instituto de Estudios en Derechos Humanos del Estado de Campeche.
Actualmente se desempeña como primera visitadora general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche, y siempre ha considerado un privilegio formar parte de este organismo que le ha permitido conocer diversas maneras de poder apoyar siempre a la gente en condición vulnerable.

¿En qué momento decide enfocarse a la investigación, estudio y defensa de los derechos humanos en la entidad?
Yo tengo ya 21 años dentro de lo que es el Organismo y desde los inicios del mismo tuve la gran oportunidad de ir recorriendo el camino de posicionamiento de los organismos públicos de defensores de derechos humanos en la época en que todavía el reconicmiento explícito por parte de las prerrogativas fundamentales no estaba muy difundido y menos constitucionalizado.
Sin embargo, esa tarea o esa vocación de defensa a las personas más vulnerables, la lucha contra el exceso o el abuso, es una materia que a los abogados con vocación de servicio público, permite que uno vaya explorando muchas posibilidades de apoyar, sobre todo a las personas que se encuentran en condiciones de mayor necesidad.
Es una labor muy confortante, la CODEHCAM es un organismo muy noble, con la posibilidad siempre de ayudar siempre al más desvalido, es un privilegio para los que trabajamos ahí.

¿Qué ha sido lo más complicado que ha enfrentado en esta defensa por los Derechos Humanos?
A veces la impotencia de querer ayudar más y ver que se agotan las posibilidades o los recursos, pero esto mismo te alienta para ir tocando puertas. Es muy reconfortante cuando te encuentras autoridades, servidores públicos, ciudadanos, sociedad civil, que se suman, eso es lo más reconfortante.
En lo negativo, cuando a veces hay la incredulidad por reconocer el derecho de otro, pero siempre se encuentra uno muchos aliados en la causa.

¿Quiénes han sido los principales aliados en esta causa por los Derechos Humanos?
Los medios de comunicación, por ejemplo, creo que cada día ha habido un gran avance por la difusión de estos derechos, las propias autoridades que se han sensibilizado, la ciudadanía que se suma a los activistas, las Organizaciones No Gubernamentales, eso también es reconfortante y la propia gente que conoce sus derechos humanos y los reclama.

¿Hacia dónde va el camino de los Derechos Humanos y su defensa, tanto en Campeche como en el país?
Estimo que va en un camino muy positivo, el tema de los derechos humanos es un tema progresivo, siempre las personas estudian más, conocen más, se defienden más, denuncian más y por otro lado los servidores públicos están haciendo un gran trabajo de sensibilización y aunque encontramos que hay algunos renuentes, son las excepciones.
El trabajo de las Comisiones de Derechos Humanos no es demeritar la labor de las instituciones, al contrario, es identificar cuáles son sus yerros para que los puedan remediar, y para que avance y se fortalezca la propia institucionalidad.