‘La tierra es de quien la trabaja’

5

Por: José May Castillo / Fotografía: Humberto Cu 

Dar la tierra al que en verdad la requiera y la trabaje es el lema que ha seguido fiel y puntualmente Álvaro Canché Tun, quien considera que Campeche tiene mucho potencial y reservas para impulsar la agricultura sustentable.
El líder compartió con Novedades Campeche que su lucha va avanzando al frente de la Central Campesina Independiente (CCI) y desde el primer semestre de este año se hizo una solicitud para lograr el deslinde de terrenos nacionales, que bien pueden emplearse para actividades productivas.
Asegura que el trabajo de la CCI no se limita a esa tarea, sino que es integral y que el único propósito es lograr la atención de las comunidades rurales y las familias agrícolas, ya sea a través de proyectos productivos y también haciendo trabajar la tierra.

¿Actualmente cuál es el trabajo en el que se ha enfocado la CCI?
Es gestionar y establecer los convenios necesarios para la expropiación de las tierras nacionales, para dar la tierra al que en verdad la requiera y la trabaje.

¿Con ello qué se ha logrado?
Bueno, en Champotón se solicitó una superficie de 450 hectáreas, en el sitio conocido como El Flamboyan y ese proceso está prácticamente listo para el deslinde de los terrenos nacionales y también se hizo una solicitud de 3 mil hectáreas más en Carmen, que está pendiente.

¿Desde cuándo se inició esa lucha?
Lo planteado por los campesinos lleva de 10 a 15 años y que desde hace 2 años lo retomó de nuevo la CCI, dada las necesidades del sector, porque las familias rurales tienen muchas ganas de producir la tierra.

¿Qué se pretende al lograrlo?
De esa manera, la organización trabaja para consolidar uno de sus principales objetivos, que es el de convertirse en una organización campesina moderna, en la que sus campesinos afiliados tengan la oportunidad de convertirse en productores más exitosos y productivos, que incidan de manera importante en el desarrollo del agro.

¿Qué otras acciones realiza la CCI?
También la CCI impulsa proyectos estratégicos, que son proyectos productivos de alto impacto agrícola, ganadero, forestal, acuícola turístico y artesanal en beneficio de los campesinos y de hecho, este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano autorizó 100 paquetes de vivienda rural a labriegos de la Central Campesina Independiente.

¿Es prioritaria también la vivienda?
Sí y por ello confiamos en que las próximas autoridades siga manteniendo el programa de Vivienda Rural, ya que contribuye a disminuir la desigualdad en zonas marginadas, donde actualmente las condiciones y el rostro de las comunidades rurales están cambiando.

En el ámbito estatal ¿Cuál ha sido el respaldo?
La entrega de maquinaria agrícola ayuda en gran medida a elevar los rendimientos de los cultivos, pues además les dio oportunidad de empezar a trabajar sus tierras en los tiempos adecuados y oportunos y solo de esa manera el campo tendrá un progreso importante, donde es vital el gran trabajo de los productores y la unificación de todos los sectores productivos y los organismos que ayudan al campo.

¿Qué se está haciendo para consolidarlo?
Hay trabajar para alcanzar la tecnificación del campo, pero es importante que año con año instituciones de investigación presenten los estudios para saber con precisión los tiempos adecuados para sembrar, además de cuántas hectáreas se siembran de maíz en la entidad, cuánto hay de producción por municipios y fundamentalmente las fechas de preparación de tierras y siembra, aunque hay que hacer caso a los estudios, para garantizar buenos rendimientos.