La mano detrás del sonido

31

Jairo Dzib Cimá
*Locutor, operador y editor de radio
* Asegura que trabajar en la computadora, pareciera fácil, pero de la edición depende que se escuche con alta fidelidad un programa de radio

Aunque sus inicios fueron en la locución radiofónica, la edición ahora es una de las áreas donde Jairo Dzib Cimá se desenvuelve, convirtiendo programas de radio en extraordinarios trabajos para los oídos de la gente.
Dzib Cimá considera que trabajar con audio digital tiene también su grado de dificultad, porque hay que cuidar hasta el más mínimo detalle de quien habla o de los diálogos que se saldrán al aire.

¿Qué te acerca a la edición radiofónica?
Bueno, surge como parte del trabajo que desempeño en una cabina de radio, donde también me he desempeñado como locutor y operador de radio, pero la edición me da la libertad de crear proyectos mediante el sonido y sus diversos efectos que muchas veces ayudan a trasladar a los radioescuchas a lugares inexplicables.

¿Cuál es la importancia a de la edición de radio?
Es el mensaje que se quiere o se pretende hacer llegar al radioauditorio o radioescucha, y bueno, debe ir acompañado de la intención del mensaje, no más, no menos, sino que tiene que ser preciso.

¿Cuánto tiempo se le puede dedicar a editar una cápsula o programa de radio?
Depende mucho del tipo de proyecto, ya sea si se trata de un programa de aproximadamente dos horas y media, si se trata de una cápsula radiofónica o un spot, pero en general puede quedar listo entre una hora y media y dos horas.

¿Hay crecimiento profesional como editor de radio?
Sí claro, aunque definitivamente nunca dejas de aprender cosas nuevas y sobre todo experimentar y crear, porque no todo es igual, siempre hay una mejora en cada trabajo que se hace, tratando de perfeccionar el trabajo.

¿Alguna vez pensaste que te dedicarías particularmente a ello?
No, de verdad que era enemigo de la edición, porque es muy tardado el proceso y hay que tener mucha paciencia, esto último es un factor clave, pero ahora lo disfruto y de ello depende que un trabajo salga al aire en forma impecable.

¿Qué se requiere para editar un programa de radio?
Es fundamental ponerle mucha creatividad a lo que se hace, tener originalidad, tiempo, paciencia y por supuesto un buen equipo para realizarlo, es decir desde un buen software hasta la PC y bueno también es vital la concentración.

¿Qué satisfacción te deja este trabajo, pieza fundamental en la radio?
El hecho de escuchar al aire el trabajo que realizaste y que bueno que cuando se trata de spots sirvan para otras radiodifusoras y saber que todo aquel que lo escucha se logra captar su atención, resultado de la mezcla de un buen sonido.

¿El trabajo diario ayuda a perfeccionar la edición de radio?
Sin duda alguna, no hay tiempo para la vacilada ni el descanso y con ello cada día se va creciendo como profesionista.

¿Qué es lo más complicado de editar un programa de radio?
Yo creo que el tiempo, escucharlo una y otra vez, cuantas veces sea necesario hasta evitar que no haya errores, y sobre todo, que sea aprobado por el producto, de lo contrario, hay que empezar de nuevo; porque también hay que tener los conocimientos de las funciones básicas como son grabar, cortar y pegar, añadir efectos y comprimir, entre otros procesos de edición.