Joven moviendo el mundo

185
Asuman … “la gran responsabilidad de direccionar ese poder para trabajar por la justicia, el respeto y la defensa de los derechos humanos” (William Soto Santiago)

Pedro Interian Ríos
*Desde hace 3 años es activista de la EMAP
*Ha representado a Campeche en varias partes del país y del extranjero

Pedro Interian Ríos es un joven de 23 años comprometido con la juventud, integrante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), organización a través de la cual, ha puesto el nombre de Campeche en alto, con sus ponencias y participaciones.

Pedro, cuéntanos un poco sobre tus actividades…

Actualmente estudiante matriculado en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en donde estudio la Licenciatura en Administración y Finanzas. Como estudiante, recibí el reconocimiento en Oratoria en la Semana del Estudiante, en cuanto a mis actividades como activista, recibí el reconocimiento a Joven con Liderazgo Transformacional por la universidad Vasconcelos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
También recibí un reconocimiento por parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz por participar en los encuentros juveniles nacionales

¿Qué es el EMAP?

La EMBAJADA MUNDIAL DE ACTIVISTAS POR LA PAZ (EMAP) es una corporación sin fines de lucro, de carácter mundial, con sede en Cayey, Puerto Rico, que surgió en octubre del año 2012 por inspiración e iniciativa del activista por la paz, Dr. William Soto Santiago, quien desde hace varias décadas ha liderado múltiples iniciativas orientadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra.

¿Desde cuándo estás en la organización y qué actividades has realizado?

Desde el 2016 soy activista voluntario de la embajada mundial de Activistas por la paz, en la cual he visitado algunas ciudades del país entré Aguascalientes, Zacatecas, Chiapas; Pachuca, Hidalgo; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México; Villahermosa, Tabasco; Colima; Cancún, Quintana Roo entre otras dónde se llevaron acabo diferentes encuentros juveniles por la paz. También hemos participado en los encuentros de Guatemala.
En ellos tuve la oportunidad de ser ponente en diferentes temas de empoderamiento juvenil, cuidado y preservación de la madre tierra y sobre una cultura de paz atreves de la donación de sangre altruista, habitual de sangre segura.
En el estado de Campeche trabajamos en el fortalecimiento de la cultura de donación de sangre y pláticas sobre el cuidado de nuestra madre tierra en diferentes instituciones de educación básica.

¿Y qué hiciste en Guatemala?
En el mes de octubre del año 2018 asistí cómo activista voluntario y parte de la comitiva nacional a la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ), reunión de alto nivel organizada por la EMAP. Es un encuentro de líderes y pensadores, con el objetivo de generar un espacio internacional de diálogo e integración, por la paz, el desarrollo sostenible, y la felicidad del ser humano integral y de las naciones, en armonía con la Madre Tierra. Este encuentro convoca a líderes mundiales y autoridades parlamentarias, académicas, judiciales, políticas, y de la sociedad civil del mundo, quienes representan a las organizaciones supranacionales, Estados, Gobiernos, sociedad civil organizada y el sector empresarial. Y fui parte de 5 días de potencias magistrales en diferentes ámbitos y sobre todo de crecimiento personal que se pueden aplicar en la vida diaria.

¿Qué mensaje le diriges a los jóvenes campechanos?
Hoy todo los jóvenes jugamos un papel muy importante ante la sociedad ya que hemos sido los jóvenes que han visto los mejores avances científicos y tecnológicos en todos los campos de la sociedad, pero también somos los que hemos tenido carencia de valores y hoy más que nunca estamos a tiempo de comprometernos, de transmitir y transferir la visión de ser los mejores en dónde nos encontremos ya sea en nuestras colonias, en nuestro municipio, en nuestro estado e incluso en todo el país. Hoy estamos en el mejor tiempo de dejar un legado para las presentes y futuras generaciones.