José Luis Espinosa, cazador de historias

30
Trabaja durante 30 años en television
José Luis Espinosa

José Luis Espinosa

  • 30 años de servicio en televisora local
  • Broncas, paros, giras de trabajo, ausencia en la familia y hasta conocer a los reyes de España, parte de su experiencia

José Luis Espinosa fue reconocido por 30 años de servicio en el Sistema de Televisión y Radio de Campeche, por lo que compartió la pasión de su profesión.

Al estar detrás de las cámaras, presenció importantes sucesos de la historia de Campeche, señaló que la profesión es muy bonita y de mucha dedicación.

“30 años se dicen fácil pero en realidad es algo muy duro pero de gran orgullo al ser reconocido por contribuir en la información diaria de la ciudadanía”, dijo.

¿Cómo empezó en este trabajo?

Bueno yo inicie a la edad de 22 años, cuando ingrese al canal, siendo algo completamente nuevo, y que yo empecé como asistente, que en ese entonces era el encargado de llevar una maleta con una casetera, pilas, extensiones de audio y para energía eléctrica, estando detrás del camarógrafo que en ese entonces cargaban un equipo llamado de Tres cuartos profesional, muy grande y hasta cierto punto complicado.

¿Qué fue lo que le gusto de esta profesión?

Me ha gustado el viajar, cuando teníamos las giras, pero incluso el trabajo aquí en la ciudad es muy bonito, ya que la rutina diaria es diferente, con diversos eventos y personajes; desde política, cultura, comercio, información, producción, en fin de todo lo cual el trabajo es muy variado.

¿Alguna experiencia que recuerde más?

Recuerdo cuando vinieron los reyes de España y visitaron la zona arqueológica de Edzná, en donde los acompañamos como prensa y corríamos detrás de ellos y subíamos en las pirámides corriendo para obtener buenas tomas de ellos, en ese entonces yo era asistente, posteriormente fui uno de los primeros en asistir a Calakmul cuando fue descubierto, en una brigada de reporteros acudimos a esta zona cuando aún era una montaña de tierra y se iban a iniciar los trabajos que han dejado a la vista la estructura tal como la conocemos ahora.

¿En este tiempo todo ha sido bueno o hay alguna experiencia que no le gustaría repetir?

Por ejemplo recuerdo cuando se tuvo la famosa resistencia civil con Layda Sansores, tuvimos que hacer guardias para poder documentar todo lo que pasaba en esos momentos y pues se tuvo conatos de bronca, lanzaban piedras e incluso se usó gases lacrimógenos e intervino la policía para calmar a los manifestantes, por lo que estuvo muy fuerte esa situación en la que se tuvo que correr, pero fue una experiencia más vivida y ojalá no se vuelva a repetir en el estado.

¿En ese caso que opina su familia?

Pues ellos siempre me han apoyado y son muy comprensivos al ser este el principal sustento que tenemos, pese a las ausencias que hemos tenido al ser un trabajo absorbente y no ver crecer a tus hijos en el afán de que a ellos no les falte nada.

¿Ya 30 años en este medio que siente?

Es un orgullo la verdad, en que todo el mundo te felicite por los 30 años de servicio, ya que no es fácil pero con dedicación y constancia se logra, y pues agradezco a todas las personas que reconocen nuestro esfuerzo laboral sobre todo que es toda una vida, pero aquí seguimos dando lo mejor de nosotros.

¿Algún mensaje a las nuevas generaciones?

Esto definitivamente te tiene que gustar y apasionar, ya que muchos lo estudian pero al vivirlo en el trabajo de campo real donde se sufre y se goza es muy difícil de sobrellevar si no te apasiona en verdad.