Inculca en jóvenes el voluntariado

18

La carencia de valores en las actuales generaciones de estudiantes llevó a un par de maestras a crear una estrategia para dotar a los alumnos de empatía hacia el resto de niños y adolescentes que viven en la entidad y que pocas veces tienen las mismas oportunidades de estudiar, de vestir adecuadamente e incluso hasta de comer. Por ello el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 02, “Cap. Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro” ha puesto en marcha un programa de apoyo a menores de edad, y la docente Candelaria Kau Dzib, es una de las encargadas y fundadoras del mismo.

¿Cómo surge este programa?
El programa se llama Adopta un Ángel, surge ante la necesidad de formar jóvenes con integridad, y como una propuesta para que estén entusiasmados, motivados e interesados, por lo que desde hace cuatro años iniciamos con este programa que busca ayudarlos y activar a los docentes de la institución.
¿Cómo se realizan las dinámicas a favor de los niños y jóvenes de Campeche?
Todo lo que les damos en diversas actividades es donado, algunas veces por la población escolar, sea estudiantes, docentes y demás; otras veces son ellos mismos quienes buscan las donaciones con la población, el fin sigue siendo el mismo, ayudar a los que menos tienen.

¿Qué artículos son donados por el programa?
En ocasiones las donaciones son juguetes para los niños que no reciben nada en Día de Reyes, en otras hemos recibido ropa para jóvenes que viven en albergues. Hace poco, para el Día del Niño los jóvenes del plantel realizaron una actividad con menores que estudian en el Centro de Atención Múltiple #3 a fin de hacerles pasar un momento divertido y se les donaron algunas sorpresas; los jóvenes de cada taller dieron comida, juguetes y su tiempo, que es lo más importante.

¿Cómo inicia su participación en el proyecto?
Esta fue una iniciativa de la maestra Alma Castro, quien en ese momento estaba y me invita al proyecto, y desde entonces se realiza año con año. Uno de los motivos principales es generar la sensibilización en los jóvenes sobre discapacidad, embarazos no deseados y demás temas que viven nuestros alumnos hoy en día. Uno de los logros de este proyecto es que movemos los sentimientos del muchacho cuando está en estas actividades, está motivado, y se da cuenta de lo que no debe hacer.

Comentaba que ha tenido entonces un impacto en situaciones de jóvenes que han sido identificados como consumidores de drogas o alcohólicos
Sin duda ellos mismos han señalado que al estar tan cerca de estos programas como que les cae el veinte y van asimilando que hay una realidad allá afuera que no conocían o que se negaban a ver, y que a veces tenemos tantas cosas qué agradecer todos los días que no nos percatamos de la necesidad de los demás; este programa busca eso, que los jóvenes se den cuenta de ello y hagan algo para cambiarlo.
Actualmente el programa ha sido tan positivo que ha impactado hasta en las calificaciones de los jóvenes, quienes están más motivados para concluir sus estudios y logran combinar sus actividades escolares con los voluntariados dentro y fuera de este programa escolar.