“Haz lo que más te guste, pero sé el mejor”

28

Por Adriana Quijano García

María Petrona Alvarado Castañeda ha sido electa como la representante de México para presentar una muestra de la gastronomía del país y del estado de Campeche, al contar con la categoría de Cocinera Tradicional.

¿Cómo inicia en el arte de la cocina?
Empecé hace 30 años cuando me di cuenta de que el trabajo que tenía era muy riesgoso. Trabaja en el penal y no me gustó mucho una serie de situaciones que viví, pensé en mis hijos, soy madre de dos, y sabía que tenía un motivo enorme por el que debía luchar. Entonces inicié haciendo pasteles, pero eso solo es por temporada y me dediqué a la comida, poco a poco fui haciendo lo que sabía pero que nunca había practicado.

Sin embargo se separó unos años de este negocio de la cocina. ¿Qué motivos la llevaron a ello?
Me dieron una regiduría hace unos años y luego un cargo en el municipio de Hopelchén, pero nunca perdí mi visión de seguir en la cocina, los cargos políticos son pasajeros. Al terminar esto puse una cocina económica en Samulá y seguí trabajando, y entonces salió una convocatoria de la Red de Turismo Indígena mejor conocida como RITA y estaban buscando empresarios emprendedores, y me uní a ello porque cocinaba comida regional; me di a conocer gracias a este organismo y las fotos y videos que llegan a tomar a la entidad.

¿Presumir a Campeche a través de la comida empezó a ser una tarea de todos los días?
Sí. Gracias a ello tuvimos varios eventos en los que fui contemplada, cocinaba la comida regional de esta tierra que yo adopté para ser mía y hasta la fecha seguimos trabajando día a día para darle a la gente un poquito de lo mucho que nos da nuestro Campeche. Soy originaria de Quintana Roo, viví en Yucatán y luego me quedé en Campeche, llevo aquí 40 años y haciendo cuentas, por el tiempo, soy más campechana.

¿Cómo llega a ser maestra de la UNAM?
Después de haberme dado a conocer con el apoyo de algunos empresarios salió la convocatoria para el V Diplomado de Fortalecimiento y Liderazgo Femenino Indígena. Se hablar maya y decidí inscribirme. Me avisaron luego que debía ir a México por 20 días, con una beca, presenté mi incidencia a lado de mujeres que elaboraban dulces tradicional en el poblado de Tinún, en Tenabo, y las artesanas en bordado en Bolonchén de Rejón. Fui preparada para representar y presumir mi Estado, me dieron la mención honorífica por mi labor y en una comida con el rector, en aquel entonces José Narro Robles, se destacó mi trayectoria, mi historia y cómo inicié todo esto; al final me tomaron como ejemplo para las mujeres indígenas.
A raíz de ello me empezaron a hacer invitaciones para eventos.

¿A que otros sitios ha llevado muestras de su cocina, representando a Campeche?
Nicaragua, Bolivia, Panamá, Madrid, a varias entidades del país, y esta vez he sido invitada a representar a México en Milán, aún no han dado la fecha del evento, no han dicho cuándo porque se reprogramó para este 2018 y estamos en espera de acudir, en él voy a representar a la entidad con guisos elaborados a base de chaya.

¿Cuál es el mensaje de empoderamiento que le ha dado a las mujeres indígenas?
Todas tienen un motivo porqué vivir, por quién luchar, y tienen que aferrarse a algo y salir adelante. Por ello deben hacer lo que quieran: artesanías, cocina, repostería, lo que quieran hacer, pero que lo hagan bien, que sean los mejores, el mensaje es ese, que salgan adelante.