Gran valor del ciclismo

8

Por: Rahúl Vázquez González

Al cumplir 13 años, junto con su hermano Moisés, David Jesús González Chávez fue motivado un sábado por su tío Ignacio González Masa a entrenar en una bicicleta fija, que era de rodillos, práctica que poco a poco les gustó y después de varios meses se realizó un evento promocional en el que participación. Ahí nació un nuevo valor del ciclismo.

¿Cómo fueron tus primeras pedaleadas en competiciones?
Después del gran evento, para el 2007, mi hermano y yo fuimos seleccionados para participar en la Olimpiada Nacional y ahora a mis 27 años de edad actualmente soy campeón nacional de duatlón, pese a no tener apoyo gubernamental, ya que el deporte es muy pobre para los que tenemos talento y más cuando mi carrera deportiva ha sido muy accidentada, pero con medalla de Campeón Nacional de Duatlón 2017.
Mi tío Ignacio González Masa tenía su club, fue quien nos invitó a mi hermano y a mí a practicar la bicicleta, y gracias a su empeño, que es de reconocerse, nos hizo hombres de talento, de fibra, ya que fuimos seleccionados estatales a participar en las Olimpiadas Nacionales en el 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. En esta última me clasifique quinto lugar en la prueba de medio fondo.

¿Cómo te diste a conocer en este deporte a nivel nacional?
Esto no fue nada fácil, pues el apoyo de las autoridades del deporte a nivel municipal es nulo, pero al participar en las olimpiadas nacionales me di a conocer y después me llamaron a hacer equipo las delegaciones de Guadalajara, Yucatán, Quintana Roo y Estado de México, me fueron invitando y con el aval de la Asociación Estatal de Ciclismo participaba como atleta prestado.
Pero en el 2013 mi vida deportiva dio un gran giro, cuando la presidenta de la Asociación de Triatlón, Eugenia Margarita Abraham Palomo, me invitó a participar el 21 de septiembre en el Primer Duatlón Nacional, que tuvo como sede la ciudad de Zacatecas, donde obtuve el tercer lugar en la categoría universitaria.
Esto me hizo reflexionar que el duatlón era una disciplina que se me facilitaba, por lo que en el 2014 me trasladé a vivir con todas las carencias por falta de apoyo a Lagos de Morenos, Jalisco, y después al estado de México, donde no me fue nada bien al tener tres accidentes al momento de entrenar.

¿Ya no has tenido más accidentes?
Luego de recuperarme y justo en el 2015, cuando me iba a dedicar de lleno al duatlón, al hacer un relevo en la ciudad de Mérida, de regreso a casa a pasar unos días, al viajar en moto fui embestido por un auto, lo que me provocó una lesión en la pierna izquierda, por lo cual me pidió mi fisioterapeuta, Felipe Isidro Metelín, que permaneciera fuera de toda actividad deportiva.
Con la ayuda de mi familia, el 7 de agosto del mismo 2015 me subí de nuevo a la bici y mediante una preparación de dos meses, el 15 de octubre participé en el Duatlón de Ciudad del Carmen en el que clasifiqué al Mundial de Duatlón, celebrado en Penticton, Canadá, en el 2017, donde logré la posición 11 en mi categoría.

¿Qué otros logros han obtenido?
En este 2017 en el Estado de México gané una de las fechas del Serial Nacional con lo cual empecé de nuevo a figurar en el ranking nacional, ya que el 7 de mayo, en Toluca, gané la plata, mientras que el 4 de junio competí en Pachuca, fecha clasificatoria para el Mundial de Dinamarca 2018 donde pasé en la categoría Juvenil B, llamada sub 23.