Exitoso quinteto: Jazz House Collective

146
Jazz House Collective

Por: Adriana Quijano García

Alumnos del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana conformaron una agrupación denominada Jazz House Collective, cuyo propósito al inicio sería resolver las tareas de arreglo, las titulaciones, montar arreglos y originales para noneto, pero que hoy en día han logrado consolidarse como agrupación y está en vísperas de grabar su primer material discográfico que pretenden presentar a finales de año en Campeche.

¿Cómo se formó el grupo?
En un inicio trabajamos juntos para los jam sessions, que eventualmente se convertiría en un pequeño foro para músicos emergentes y con el tiempo sería popularmente conocido como Jazz House y atraería a todo tipo de personas: estudiantes, músicos, artistas, profesores, etc. Pero con el tiempo no solo ocurrían las jam, sino que se convirtió en un hervidero de ideas en donde se cocinaron los primeros conciertos de titulación de los alumnos de la universidad, era el lugar más cómodo para ensayar.
Finalmente logramos un ensamble que quedó conformado por 5 alientos, guitarra, piano, contrabajo y batería y cuyo nombre es  Jazz House Collective .

¿Quiénes integran el grupo?
Gracias a la Universidad, los festivales y el interés iniciado por algunos de los pioneros del jazz nacional, Xalapa se ha hecho notar en el país y esto ha atraído a muchos jóvenes estudiantes; actualmente tenemos una variedad importante. Nuestros lugares de procedencia que tenemos en nuestro ensamble son Campeche, con Nain Solana a cargo de la guitarra; de Oaxaca Jorge Gamboa a cargo del contrabajo; de Veracruz, José Luis Escobar, quien está en el Sax Alto y Francisco Galán en el trombón; de Tamaulipas, José González en el Sax Tenor; de Coahuila Alejandro Lozano en la batería; de Chihuahua, Héctor Villa con su trompeta y Aldo Rivera en el Piano; y finalmente de Sonora Martin López, en el Sax Baritono.

¿En qué lugares se han presentado en el país?
Hemos tenido la oportunidad de participar en dos ediciones del Festival Internacional JAZZUV de la Universidad Veracruzana, 2015 y 2017; en la edición 2016 del Festival Internacional de Jazz en Córdoba y el año pasado tuvimos una participación en el Festival Internacional Jazzatlán en la ciudad de Cholula, Puebla. Realizamos un pequeño concierto en CdMx en LaFaro Jazz Institute.
El año pasado también estuvimos presentes en la edición 2017 del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), en Campeche, y recorrimos el país de punta a punta hasta Chihuahua, donde tuvimos el agrado de presentarnos en Panorama Arte y realizar una serie de conciertos didácticos para el Colegio Espabi de Chihuahua.

¿Tienen planes de regresar?
Sí, metimos nuestra propuesta a la Secretaria de Cultura (Secult) para presentarnos en el Festival Internacional de Jazz en Campeche este 2018. Estamos entusiasmados con todo lo que va a pasar este año, y esperamos que sí podamos volver a tocar en el sureste del país y así llevar nuestra música por casi todo el territorio nacional en festivales de este tipo, con gran magnitud y renombre como lo es el de Campeche.

¿Existen proyectos para grabar algún material?
Actualmente nos encontramos componiendo las canciones de lo que será nuestro primer álbum discográfico, gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca. Este disco saldrá en Septiembre y lo podrán encontrar en las principales plataformas digitales. Sin embargo, estamos en las redes sociales Facebook, YouTube y Soundcloud donde pueden escuchar parte de nuestro trabajo.

¿Cuáles son sus proyectos para lo que resta del 2018?
Este año, gracias al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca estaremos viajando a diferentes partes del país a manera de difusión de nuestro proyecto, esas actividades y el disco nos llevará a consolidar al grupo; eso nos permitirá crear nuevas oportunidades en el 2019 y nuevos conceptos para los conciertos del grupo.