Espíritu creativo que no se rinde

27

“Nunca hay que rendirse a pesar de que la gente critique tu trabajo, no siempre las críticas son malas, algunas son buenas porque sirven para mejorar”, expresó Alejandro de Jesús Cu Sulub, estudiante y pintor ganador del Encuentro Estatal Académico, Cultural y Deportivo 2017 del Cobacam, tras obsequiar su obra favorita al gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.
El estudiante del Colegio de Bachilleres, plantel Chiná, al que el mandatario estatal calificó como un joven que utiliza una gran técnica y que con gran profesionalismo ha elaborado unas obras de arte de primera, relató a Novedades Campeche que aún cuando dibuja desde muy pequeño, hace un año que nació su gusto por la pintura.

¿Cómo te nace el gusto por el arte?
Por mi papá, él dibujaba caricaturas, desde que estaba muy chico lo vi y quise hacer lo mismo que él, así que desde que tenía 10 años de edad empecé a hacerlo, pero cuando ingresé al Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, me dieron la oportunidad de participar en los encuentros así que fui practicando hasta dominar el oleo, pasteles y acrílico.
Prácticamente empecé solo, agarré el oleo y dije que podía hacerlo, alguien me dijo que quedaban muy bien las pinturas, así que me contactaron con el maestro Luis Centurión, quien me estuvo instruyendo unas semanas.

¿Fue difícil al principio? ¿Tu familia te apoya?
Al principio mis papás estaban preocupados y me decían que no iba a poder vivir de la pintura, me hacían sentir un poco mal porque es lo que me gusta, pero les dije que se puede cuando le echas ganas, así que luego cambiaron de opinión. Tanto mi papá como mi mamá me apoyan mucho, dicen que hago muy buenos trabajos, aunque yo siento que a veces exageran.

¿Cuál es el consejo que más recuerdes que te hayan dado tus padres para animarte a seguir?
Que nunca me rinda a pesar de que la gente critique mi trabajo, que recuerde que nos siempre las críticas son malas sino también son buenas. Yo les diría a los demás jóvenes que no tengan miedo a arriesgarse a hacer lo que les gusta, no importa si a los demás no les agrada.

¿Qué es lo que más te gusta de esta actividad?
La sensación de ver que tu trabajo está quedando bien, el sentirse satisfecho con lo que haces. Además del apoyo que me brinda mi familia, tengo dos hermanos menores, el más chico dibuja muy bien, tiene talento, y cuando le han preguntado en la escuela quién es su héroe responde que yo lo soy, eso se siente muy bien, que mi hermanito siga mi ejemplo.

¿Qué te inspira para hacer las pinturas?
A veces son mis sueños, los hago en mi libreta en dibujos y luego los plasmo en la pintura. Tengo hasta ahora cerca de 13 obras en total, y el que más me ha gustado es el que le regalé al señor Gobernador, que es un cuadro que se llama “Mar de Oro” y se trata de un barco pirata yendo hacia Campeche.

¿Cómo nace la idea de hacer ese cuadro?
De uno de mis temores, le tengo terror al mar y es la única manera en la que me puedo acercar a él, es por eso que la mayoría de mis obras están basadas en el mar y en barcos piratas, porque me gustan. Pero también pinto animales exóticos como la guacamaya.

¿Cuáles son tus planes al salir del Cobacam?
Mi sueño es estudiar Artes Plásticas en Bellas Artes, he estado investigando sobre eso aunque todavía no tengo acercamiento con nadie para poder ver la posibilidad de ir.

Una entrevista de Lorena García