En tiempos de reguetón, ella canta mariachi

9

Por Cindy Vera

Desde pequeña inició su gusto por la música, actualmente pertenece al mariachi de la Universidad Autónoma de Campeche. Anahí Trujeque Durán es una joven cantante y estilista con una voz espectacular, quien interpreta canciones de grandes íconos de la música regional mexicana como Lola Beltrán, Lucha Villa entre otros.

¿Desde cuándo inició el gusto por cantar?
A mis papás siempre les ha gustado la música, era algo que escuché desde pequeña; a partir de ahí me nació el gusto y aproximadamente hace cinco años en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) fue donde me dieron la primera oportunidad para cantar como solista en el mariachi de la institución, en el que actualmente participo.

¿Has tomado clases de canto?
He llevado algunos talleres, he pagado clases de canto, pero cuando inicié, el maestro José Antonio Trejo Huerta era quien nos daba clases, él era maestro del mariachi, orquesta y coro quien nos apoyaba en la parte vocal. Actualmente, contamos con la ayuda de nuestro director Martín Cu Fuentes y de mis compañeros, especialmente de José Miguel Chávez, quien me ayuda en las presentaciones, cómo debo de cantar, los ademanes y la expresión escénica.

¿Cuál es el género musical que más te gusta?
No estoy casada con algún género musical, todos me gustan, pero sí, el regional mexicano ha sido muy marcado en mi crecimiento, desde pequeña escuchaba a grandes cantantes vernáculas como lo son Lola Beltrán, Lucha Villa, personas que fueron marcando lo que es este género, pero también me gusta la música clásica, la ópera, el jazz, un poco el metal en ese sentido soy un poco versátil.

¿A parte de participar con el mariachi universitario, cantas en otro lado?
No, realmente solamente estoy ahí y cuando hay fiestas familiares canto con un karaoke o alguna pista.

¿En tu familia hay alguien más que le gusta cantar?
En este caso mi papá cantaba en un coro en la iglesia, pero realmente que cantara profesionalmente no.

Además de pertenecer al mariachi universitario ¿A qué te dedicas?
Aparte del mariachi universitario acabo de terminar mi licenciatura en psicología y también en mis tiempos libres soy estilista.

¿Proyectos a futuros en la música?
En la cuestión de la música, me gustaría ampliar mi panorama estudiando un poco más, mejorando la parte vocal. Es mucho lo que hay que trabajar todavía porque el canto no es nada más ya canto y así, es buscar mejorar el registro, la interpretación, la expresión escénica.