Empodera a jóvenes con la robótica

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La robótica ayuda a ampliar los conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación y diseño de los jóvenes, comparte el maestro de la Escuela Secundaria General #7, Jesús de Atocha May Castillo, quien es un orgulloso egresado de la Normal Superior del Instituto Campechano en la especialidad de Ciencias Físico Matemáticas.
Con 39 años de edad, el maestro también cuenta con estudios de programación e informática en la Ciudad de México.
Aunque la robótica es más común en otras naciones más avanzadas, en México su enseñanza todavía es incipiente. Sin embargo, eso no limita la pasión y la entrega de docentes en Campeche, quienes que ven en los niños y jóvenes un alto potencial para la invención tecnológica.
Por ello, compartió los alcances y el impacto importante que tendrá entre los estudiantes la estrategia educativa impulsada por las autoridades de educación en Campeche, para que la clase de robótica haya sido incluida en las escuelas secundarias públicas.

¿Cuál es la importancia de la robótica en los jóvenes?
Actualmente radica en empoderar a este sector de la población a través de la robótica, así como de las tecnologías exponenciales, para detonar un impacto social positivo y de grandes alcances para el desarrollo de Campeche. La robótica es multidisciplinaria y permite llegar a muchas personas.

¿Qué necesita un joven para dominar una clase de robótica?
Principalmente desarrollar sus conocimientos y habilidades, donde juega un papel importante sus capacidades creativas, el despertar ese interés y plasmarlo en interesantes proyectos en un futuro.

¿Qué elementos son fundamentales para iniciar un proyecto de robótica?
Tener como marco de referencia el modelo de aprendizaje por proyectos, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Estamos hablando del desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), así como los recursos materiales (kits y materiales de bajo costo) que son pieza fundamental para la puesta en marcha de un proyecto.

¿Cómo se puede vincular la docencia con la robótica?
A través de los procesos de aprendizaje; hoy esa vinculación se refleja en la denominada robótica educativa, que es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias, ya sea objetos que poseen características similares a las de la vida humana o animal.

¿Hasta dónde puede un alumno poner en práctica un prototipo de robótica?
Va a depender del tipo de arquitectura del robot que se vaya a construir, así como los materiales a emplear, como por ejemplo, kits, materiales de bajo costo, reciclables, etcétera; pero el alumno de robótica se puede desempeñar de acuerdo con sus habilidades, edad, nivel educativo y múltiples factores que se puedan tener al alcance.