El teatro es su casa, su pasión

58

Su paso por el canto y el baile llevó a Erick Daniel Noj Cárdenas, joven actor campechano, a adentrarse en las artes escénicas y hoy es creador de una compañía teatral denominada “Ojo de Gato”, donde actualmente comparte sus experiencias y talento.
En amena entrevista, el artista expresó que la compañía de teatro que creó ofrece talleres y también promueve e impulsa el talento campechano; pero sus inicios en las artes escénicas fueron desde los 15 años, cuando cursaba sus estudios de preparatoria.
“Realmente me inicié en el Orfeón del Instituto Campechano y luego realice un casting para la obra musical Hairspray, que se montó en la ciudad de Campeche, donde fui seleccionado y de ahí me quedó la espinita de explorar el mundo del teatro desde el 2006 y 2007”, explicó.
Erick también ha tenido la oportunidad de participar en la celuloide como director de arte y casting del cortometraje titulado “Las mujeres que veían”, del director Carlos Uco, lo cual le dejó una gran experiencia y permitió ver la otra cara de la moneda.
Ahora, uno de sus retos es hacer trabajo en la capital del país, donde espera recibir una oportunidad para hacer realidad su sueño: pisar los grandes escenarios y sobre todo, dejar huella con su talento en las artes escénicas.

¿Qué te trae a la mente esos primeros años en la actuación?
La oportunidad de haber sido seleccionado en el casting de la obra musical cuando tenía 15 años despertó mi interés, pero sabía que tenía que prepararme para incursionar en las artes escénicas; ahora tengo 26 años.

¿Qué sucede después de esa grata experiencia?
Después, ya con 9 años de experiencia, estando en el escenario actuando, cantando e incluso bailando, porque lo disfruto mucho, me encanta bailar, me he preparado en varias compañías teatrales y también hice una audición en la ciudad de Campeche para la compañía teatral que se llamaba Onírico, que era teatro callejero, donde me quedé por un buen tiempo, lo cual ayudó mucho en mi formación y preparación; fueron como mis bases para la actuación.

¿Ello te abrió nuevas puertas en las artes escénicas?
Ya con esas bases incursioné en la compañía teatral Periplum de Inglaterra, que igualmente es de teatro callejero, que fue paso fundamental para continuar mi formación actoral y me ha permitido también tomar diversos talleres, diplomados, incluso del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CeuVoz) con la maestra Luisa Huerta, extraordinaria actriz, que cuenta con una amplia trayectoria en las artes escénicas.
También hice audiciones con la maestra Sandra Muñoz para la Muestra Nacional de Teatro que se realizó en Campeche, porque es prácticamente “el pan de cada día” para el actor y el artista.

¿Qué otras oportunidades has tenido?
Tuve la fortuna de haberme preparado con el maestro Joaquín Lanz Paullada (q.e.p.d.) y de ahí he sumado varios talleres de danza contemporánea, canto, teatro y bueno continúo en CeuVoz, porque la preparación es permanente, es constante y hay que estarse actualizando.
Pero por supuesto que no hay que olvidar que en el teatro hay muchos géneros, muchas modas y muchos universos creativos, aún cuando el teatro de Campeche sea más tradicional, ahora estoy explorando el teatro contemporáneo, el cuerpo en movimiento. De hecho participé en noviembre del año pasado en la Muestra Nacional de Teatro en León, Guanajuato, pues fui becario, donde observé la variedad de teatro que puedo hacer y lo mismo en la Ciudad de México, ya que me quedé unas semanas en la capital del país para empaparme de teatro.