El Karate, arte de disciplina y autocontrol

26

Aarón Segovia Magaña, entrenador estatal de Karate, lleva ya muchos años entrenando a decenas de niños, niñas y adolescentes, enseñándoles la disciplina y el autocontrol, siendo competitivos y poniendo en alto el nombre de Campeche pues algunos de ellos han participado en torneos nacionales que les permite obtener puntos con miras a tener participación en la Olimpiada Panamericana, y ahora estarán compitiendo en Oaxaca.

¿Qué actividades han realizado en el nivel de alta competencia?
En la disciplina se organizan diversos eventos nacionales a los cuales acuden las representaciones de todos los estados, los niños van participando para tratar de colocarse en la selección nacional de Karate. Ahorita vamos al último campeonato selectivo y próximamente en agosto podremos participar también en el regional, en Cancún, que también otorga puntos.

¿En qué nivel se encuentran los niños y jóvenes que ha estado entrenando?
Esto se maneja por puntos, es un Rankin Nacional en el que todos los muchachos, de acuerdo a su desempeño, si se mantienen entre los primeros ocho lugares van recibiendo puntuación que al final es su pase de entrada para que conformen la selección nacional. Ahorita ellos han logrado obtener puntos en San Luis Potosí, en el campeonato nacional que se realizó en abril, y también les dio puntos la Olimpiada Nacional.

¿Cuáles son las expectativas como entrenador para su grupo de alumnos?
Ahorita vamos por los puntos que otorga el Campeonato Nacional en Oaxaca y posteriormente vamos por los de Cancún. El objetivo es que cuando menos uno de ellos se pueda meter a la Selección Nacional, pues todos ellos ya son seleccionados estatales, trabajan conmigo pero representan a Campeche. En estos torneos van tres jóvenes, Asir Azar Cabañas, Mario Rosales Peña y Valentina Fernández Abraham.

¿Buenas expectativas de poder obtener los puntos?
Si, la verdad es que vamos con mucho ánimo, se han preparado muy bien y ahorita Campeche a nivel Nacional ya es bastante reconocido en esta disciplina de Karate. Ahora trataremos de quedarnos en la selección para ir a los Panamericanos que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil.

Una entrevista de Daniel Castillo