Él es parte de la ‘Gente Extraordinaria’

27

Más de 10 mil jóvenes en la entidad han recibido apoyo de la agrupación Gente Extraordinaria que busca dar apoyo sobre superación personal, responsabilidad del medio ambiente y salud, objetivo al que José Luis Montiel Chi ha dedicado tres años de su vida.

¿Cómo ha sido esta experiencia?
Ha sido buena, al principio creí que sería difícil lograr obtener los principales propósitos de esta agrupación para la que he trabajado tres años como voluntario, pero con el paso de los meses me fui dando cuenta de que no era tan difícil crear proyectos juveniles, ni atender sus necesidades emocionales, sino por el contrario, lo difícil era hacerles ver que estabas aquí para ofrecerles ayuda.

¿Cuál ha sido la respuesta de los jóvenes?
En un inicio teníamos doctores, médicos especialistas, psicólogos, quienes trabajaban de manera voluntaria con nosotros y con el mismo objetivo, pero con el paso de los meses nos dimos cuenta de que el objetivo real no se cumplía al 100 por ciento. Ante ello decidimos enfocar nuestra estrategia en un plan de joven a joven, y desde entonces hemos visto una respuesta positiva y los jóvenes han tomado muy bien el proyecto.

¿Cómo han logrado tener contacto con los jóvenes?
En realidad las redes sociales nos han ayudado mucho, por ello hemos puesto en cada una de las redes la forma en la que ellos nos pueden contactar para tratar diversos temas. Buscamos básicamente ser un apoyo, un amigo y poder canalizar sus necesidades a las áreas que podamos hacerlo.

¿Cuántos son los que participan en este proyecto?
En total somos 10 jóvenes que desempeñamos diversas funciones. Somos coordinadores de áreas como salud, deporte etc. Y tratamos de crear ambientes sanos de convivencia no solo para que ellos confíen en nosotros y podamos dar resultados positivos en temas de autoestima, sino para crear ambientes propios y sanos para que los jóvenes se alejen de malos ambientes como drogas, alcohol, entre otros.

¿Que han detectado en los jóvenes, que los ha llevado a dar atención de este tipo?
Más que depresión, alcoholismo y algunos problemas familiares por los que pasan y a los que no saben cómo reacciones, hemos visto que en ocasiones tienen buenas propuestas para ejecutar programas, pero desconfían de sí mismos y no acuden ante las instancias y a veces no tienen el interés de acudir ante alguien que creen que no les va a tomar importancia.

¿Consideras que es falta de confianza de los jóvenes?
Sí, creo que sí, es exactamente eso, quizá la forma de ser o la actitud de las personas encargadas de estas áreas no les inspiran confianza y eso hace que el programa de joven a joven funcione, porque lo que se busca promover es que los jóvenes lleven sus ideas a la acción.

¿Cuantos han sido los jóvenes atendidos a través de este programa?
Hemos logrado atender a más de 10,400 estudiantes en cinco municipios, y pretendemos seguir impactando aún a más, con resultados positivos, porque es por lo que hemos trabajado y por lo que seguiremos.

¿Cuál es el exhorto a los jóvenes que buscan este tipo de ayuda o a los que quieren ser voluntarios?
Pues la invitación está abierta, estamos en redes sociales, ahí nos pueden contactar, nos pueden hacer llegar sus comentarios e incluso abonar con sus propuestas a la construcción de mejores estrategias.