‘El arte es un camino transformador’

17

Con ocho años de experiencia, Alejandro Gómez Ramírez, licenciado en Educación Artística, considera que el arte influye en el desarrollo y la personalidad de cada ser humano, pues es una práctica que inculca disciplina, esfuerzo y concentración.

¿Cómo se da el contacto con la danza?
Soy egresado de la escuela de artística del Instituto Campechano, llevo ocho años ejerciendo mi carrera como docente. En el instituto enseño danza desde hace tres años y el resto en academias y centros culturales, en Campeche y Champotón.

¿Cómo se siente contribuir a la formación de más jóvenes?
Es algo muy bonito y gratificante el que los alumnos quieran dedicarse a aprender artes, en el caso del plan de estudios de la licenciatura se centra la enseñanza del arte en sus distintas áreas y manifestaciones, yo me dedico a enseñarles únicamente danza y lo mejor de trabajar con ellos es que son jóvenes que tienen ganas de aprender, y por lo tanto debo estar actualizado para reforzar sus conocimientos en el área.

¿Qué se necesita para que los jóvenes lleguen a un nivel de aprendizaje apto?
Primero que les guste, la gente que baila lo hace por pasión, por gusto, por amor a la danza, y que ellos pongan todo lo que pueden para aprender lo mejor de cada uno de los docentes, la enseñanza no solo es conocimiento general sino cómo se pueden desarrollar en un mundo laboral.

¿Qué tipo de retos existen en el área?
La disciplina es primordial, eso representa un reto para ellos y para cada bailarín, al igual que la puntualidad. A diario digo a mis alumnos que aquellos que decidieron estudiar esta hermosa carrera deben desayunar arte, comer arte y cenar arte, es una gran disciplina que deben tener los jóvenes para dar posteriormente este ejemplo.

Actualmente realizan ensayos ¿a qué se deben estos?
Forman parte de su examen final, esto se hace en un ambiente libre en el que pueden invitar a sus padres, a sus familiares para que den una muestra de todo lo que han aprendido durante el ciclo escolar, incluyendo el vestuario, la música y demás aditamentos que hacen lucir el espectáculo.

¿Cuáles son los aportes que realiza un licenciado en artística?
Disciplina, conocimiento de la cultura, danza, y muchos aspectos, porque el arte modifica la vida de cada persona que se da la oportunidad de conocer un poco más sobre ella, el arte incluso modifica la percepción, el comportamiento, el desarrollo de cada niño o joven que lo vive y lo practica. Hay niños que tienen conductas hiperactivas y el conocimiento del arte le ayuda a poder concentrarse, a realizar sus secuencias y desde entonces empiezan a desarrollar su gusto por la cultura.
Tengo alumnos de academias que son muy hiperactivos en su vida normal, pero cuando están bailando son disciplinados, se concentran, y eso demuestra que la danza influye en la conducta de los niños.

Una entrevista de Adriana Quijano García