El arte de pintar la esencia

44
Claudio Gabriel Mis Gómez

Especialista en Aparatología para Ortodoncia, Claudio Gabriel Mis Gómez es un artista nato originario de la región de los Chenes, orgulloso de sus raíces mayas y de la herencia artesanal de sus padres, elementos que plasma en cada una de fantásticas obras.

¿Cómo empieza a pintar?
Desde muy niño, desde los cinco y seis años. Empecé ayudando a pintar las flores que mi madre bordaba, pues ella era modista y se dedicaba a la confección de ropa típica, los hermosos ternos.
Después sigo dibujando por mi cuenta. Soy autodidacta, pues nunca he tomado ninguna clase de dibujo ni he acudido a escuela en específico para aprender a pintar.
Además de la pintar, también me he dedicado a la elaboración de máscaras e incluso botargas con una técnica muy propia de manejar el hule espuma, que le da mayor realismo a la pieza.

¿Cómo pasó de dibujar flores al lienzo?
Mis amigos pintores siempre veían que dibujaba cuadros a lápiz, tengo varios, y me empezaron a regalar pinturas para ponerles color.
Así fue como empecé a utilizar el óleo, de manera directa, con las manos, con espátulas y puntillas
Y desde siempre he pintado, inspirados en gran parte por nuestra herencia maya, por la naturaleza que la rodea, en medio de todo ello crecí, pues mis padres Claudio Mis Ku y María Guillermina Gómez Rosado son originarios de los Chenes, de Iturbide y Dzibalchén.
Yo crecía y viví toda mi vida en Iturbide una comunidad donde se desarrolló el asentamiento maya de Dzibilnocac.

¿Qué ha querido transmitir con sus obras?
Que la gente observe y admire nuestra milenaria cultura maya.
Creo que algo que caracteriza mis obras es el mensaje, el simbolismo en cada una. Inspirado en el surrealismo, pues a lo largo del tiempo en que he vivido la pintura me ha interesado siempre el trabajo de muchos pintores, pero sólo hay uno que me inspiró para pintar y es el maestro Salvador Dalí.
Creo que pinto con los elementos de mi región, de la misma manera que él lo hizo con lo suyo; yo trato de mezclar todos los elementos que abarca el tema de los mayas.

¿Dónde ha expuesto su obra?
He participado en varias exposiciones colectivas, y recientemente monté una propia denominada “Origen, Sentimientos y Color”, en la Galería de Arte de la Delegación del ISSSTE, con un total de diez de mis cuadros.
Si me preguntan cuál de mis obras es la preferida diría que todas, pues son parte de mi pensamiento y mis vivencias de toda la vida.

¿Qué aconseja a los jóvenes, principalmente aquellos que poseen ascendencia maya?
Que regresen a sus orígenes, a sus raíces y descubran lo maravilloso que es el legado de nuestros ancestros mayas.
A quienes se deseen dedicar a la pintura, que sepan que hay tanto de pintar y transmitir sobre los mayas, e incluso cada vez que se hace se descubren rasgos asombrosos sobre sus visión del universo, su relación con la naturaleza, sus costumbres y más.

Una entrevista de Noemí Heredia Bernés