Duly, la sonrisa de una reina

108

Por Noemí Heredia Bernés

De todos los atributos que pueden pedirse a una reina de Carnaval, Duly Sosa Andino posee uno de los más importantes: una sonrisa franca que transmite alegría, pero sobre todo energía positiva, esa misma que -nos confesó- la impulsó a alcanzar uno de sus mayores deseos: ser soberana de la gran fiesta de los campechanos.

¿Imaginaste ser reina del Carnaval de Campeche?
La verdad no lo hubiese imaginado, aunque desde siempre me ha fascinado el Carnaval. Debo confesar que soy campechana, aquí nací pero estuve viviendo varios años fuera y cada vez que venía a visitar a mis abuelos, desde niña, veía la publicidad donde aparecen las reinas y siempre pensé lo emocionante que podría ser, y pues ahora es un anhelo cumplido.
También quiero decir que esto es gracias a Manuel (el próximo rey) porque él me impulso a inscribir el proyecto juntos para Reyes del Carnaval 2018.

¿Habías participado antes en comparsas u otro reinado?
Esta es mi segunda participación en el Carnaval de Campeche, desde dentro, pues la primera fue el año pasado que tuve la oportunidad también de ser Reina del Instituto Campechano, algo que me causó mucha ilusión desde que era alumna del segundo semestre de Educación Artística.
Actualmente, curso el octavo semestre y me toca ser reina del Carnaval, algo por lo cual estoy muy feliz, pues es una experiencia padrísima.

¿Qué consejo darías a las chicas que quieren ser reinas de Carnaval?
Ser reina del Carnaval es algo que le deseo a cualquiera, porque todos tenemos derecho a soñar y mi consejo es que se atrevan y den su mejor esfuerzo, luchen por ello, pero esa lucha es con dedicación y trabajo, y sobre todo hacerlo con pasión y alegría, que sea porque realmente lo disfruten.

¿Cómo te sientes ya rumbo a la gran noche de coronación?
Mucha emoción. Han sido muchas horas de ensayos, de trabajo, pero estoy segura que la gente lo va a disfrutar mucho. Es un baile inspirado en Brasil, en la selva amazónica, con música que pondrá a todos a bailar.
Quiero agradecer a todos los que nos están apoyando, a los bailarines, mi productor Ricardo Baqueiro, el coreógrafo Adrián Mendicuti y mis encargados de vestuario y diseño de imagen Alberto Cuevas y Ximena Esquivel.

Como protagonista de una de las fiestas más importantes, ¿qué consejo envías a los jóvenes?
Que amen la vida, que descubran el sentido de vivir a través de lo que más les gusta y los haga mejores. Que disfruten de la vida 100 por ciento, que conozcan más lugares, bailen, hagan amigos y que sean siempre ellos mismos, sin importarles lo que diga la gente que sólo juzga.

¿Qué sigue para Duly después del Carnaval?
Muchas cosas, buenas, enfocarme a culminar mi carrera como Licenciada en Educación Artística, estudiar mi maestría y seguir conquistando mis sueños.