Demuestran talento con la F1

19
Escudería Fénix

Joaquín Saucedo, estudiante del bachillerato en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en su plantel Dzibalché, Calkiní, es el coordinador de la Escudería Fénix, participantes en el torneo F1 In The School, que desde el año pasado desarrolla competencias en estudiantes de nivel medio superior.
Joaquín está respaldado por sus compañeros Ángel Cantún, Óscar Cabrera, Arturo Cabrera, Heleny Cuevas y Leonel Vázquez, quienes en conjunto con sus coordinadores Gregorio Balán y Fernando Carrillo, obtuvieron el pase a la fase nacional, donde están demostrando sus capacidades creativas, organizacionales, académicas y de intuición para desarrollar toda una escudería automotriz en escala.

¿Cómo inician esta travesía para ser uno de los equipos que representará a Campeche en este torneo?
Nosotros ganamos en marzo el primer lugar en la categoría profesional del desafío tecnológico F1 In The School, obteniendo el pase para representar al Estado en la Ciudad de México. El desafío consiste en recrear una escudería de Fórmula Uno pero a escala, pasando por las mismas etapas, entre las que se encuentran buscar patrocinadores, ver la manera de sustentarnos buscando fondos, el diseño gráfico, expresarnos ante las personas y medios; son distintas áreas. Es una competencia multidisciplinaria donde vemos ciencia, tecnología y matemáticas.

¿Con qué equipo se presentan en esta competencia nacional?
Estamos yendo a competir con un equipo elaborado por uno de los integrantes del equipo, Óscar Cabrera, quien es el jefe de diseño de la Escudería. Primero realizó el dibujo del auto en una hoja en blanco, considerando la mejor manera de que sea eficiente. Posteriormente, apoyado con programas tecnológicos, el dibujo lo pasó a 3D, el cual lo puso a prueba en un túnel de viento virtual para comprobar que el auto es eficiente en aerodinámica.
Después de realizar estas pruebas, se procede a la manufactura, que también tenemos que realizar nosotros, convirtiendo el modelo virtual en algo tangible a través de un bloque de modelado, que es un prisma rectangular que lo entrega la misma organización de la competencia, por reglamento el auto debe salir de ahí.

¿Cuánto tiempo les llevó concretarlo?
El proyecto lleva alrededor de 6 meses y comenzamos desde el año pasado, logramos estar ya en la fase nacional y la siguiente etapa es la internacional, que se realizará en Singapur donde se compite contra 44 países. Ya tenemos ganas de competir y demostrar lo que valemos los jóvenes campechanos. El año pasado quedamos en el Top 10 de 34 escuderías.

Una entrevista de Daniel Castillo