Del aula a la pantalla

294
conductor actor guionista cineasta
Juan Cervera Pacheco

Juan Cervera Pacheco
*Maestro en una primaria desde hace 8 años
*Documentalista, guionista, conductor de televisión

¿Cuáles son tus estudios y a qué te dedicas?
Tengo dos carreras, la primera es una carrera técnica, Administración de empresas turísticas, en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida. La segunda carrera la estudié en la Normal Superior Federal C.I. en la ciudad de San Francisco de Campeche. Actualmente soy profesor de Inglés en la primaria Pdte. Lázaro Cárdenas en Hopelchén. Llevo casi 8 años dando clases.

¿Cómo llegas a ser conductor de televisión?
En Bolonchén abrieron un canal local y se me ocurrió presentar un proyecto piloto al encargado del canal, hablé con mi amigo Tiburcio Quiñones sobre el proyecto y se animó a entrarle, entonces nos pusimos a armar todo el concepto, así es como creamos Esta D10, conocimos también a otro amigo llamado Isaí Gonzales que llegó a complementar el programa. Entre los tres creamos otros programas: Turisteando, Cocina Fácil, Como en la Radio e invitamos a otros amigos a colaborar. Hay un programa en vivo que grabamos en el parque principal de Bolonchén cada mes, llamado Domingos Familiares, es un programa de concursos donde asisten personas con algún talento.

¿Y el camino al cine?
Mi camino al cine empezó en el 2013 cuando llego Ambulante Más Allá (AMA) a Zoh Laguna, Campeche. Mi cuñada me habló sobre su amigo que había hecho un documental de los menonitas de Hopelchén, ella siempre me escuchaba hablar de cine y por eso me comento sobre el taller de Ambulante. Ese año, se abrió la convocatoria y apliqué, fui hasta Xpujil donde me hicieron una pequeña entrevista por María Inés Roque y Carolina Coppel. A esa aventura me acompañaron mis papás. Quedé seleccionado con la beca y viaje durante un año a los talleres de AMA que se realizaron en Xpujil y Zoh Laguna. Ese año durante el taller hicimos un documental llamado “Kuxtal Ti Ché: Vivir de la Madera”. Fuimos a presentar el documental ya finalizado, ante la prensa en la CDMX, fue una experiencia inolvidable. Junto con los amigos del canal local nos dedicamos a realizar cortos documentales sobre la gente del pueblo, de manera independiente.

¿Cuáles son los proyectos de Juan ahora y al futuro?
Actualmente soy becario PECDA y estamos realizando un documental en Seybaplaya sobre Cristian, un amigo que tuvo serios problemas de alcoholismo y fue ingresado a un centro de rehabilitación donde fue maltratado y de donde escapó, ahora después de perderlo todo, lucha constantemente para no volver a recaer, con la ayuda de su familia y amigos. Este documental lo estoy realizando con Cristian Juárez, Isaí González, Wilen Edver Chay y Jaime Magaña, estos dos últimos son egresados de los talleres de Ambulante Más Allá.
Mis proyectos a futuro por el momento están en forma de guion. Cuando no estoy en mi trabajo o en rodaje, durante las tardes me dedico a escribir mis Guiones de cortometrajes de ficción. Tengo títulos como: La casa antigua de don Hesiquio López, El perro y Kakasbal, Cuando todo acabe, y El reino del crepúsculo. Sigo releyéndolos y mejorando diálogos, situaciones, quitando partes o aumentando en otras, para que quede una historia que me satisfaga. En el pasado tome un curso de guion y me acabo de inscribir a otro. Nunca está de más tomar estos cursos, se aprende mucho.

Un mensaje para los jóvenes campechanos…
Me gustaría decirle a los jóvenes campechanos que quieran entrar al mundo del cine que no lo piensen mucho, que escriban sus historias en papel, que filmen esas historias con lo que tengan a su alcance, con un celular o una cámara aunque no sea profesional. Mientras tengan una historia que contar no importa si la cámara es profesional o no. Que se reúnan con otros amigos que estén interesados en lo mismo. La clave es tener amigos que se emocionen igual que tú, que colaboren para realizar los proyectos. A veces somos egoístas y queremos hacerlo todo, pero me he dado cuenta que solos no podemos hacer mucho, por eso necesitamos colaborar con otros. Aunque aún estoy empezando creo que los sueños se cumplen, siempre y cuando nos mantengamos firmes, constantes, que dejemos nuestros miedos y encontremos a las personas adecuadas que nos ayuden a cumplir nuestras metas y mejor si son metas afines, y por supuesto, sin dejar de ser agradecidos con todos y cada uno de los que nos apoyaron desde siempre.