Cultiva la semilla de la infancia

24
El hombre o mujer que pueda hacer las cosas difíciles fáciles es el educador. (Ralph Waldo Emerson)

Ana Lilia Caamal
*5 años dedicada a educar en Hopelchén
*Se ha desempeñado como directora de preescolares

Ana Lilia Caamal Cahuich, ha dedicado más de cinco años de su vida a ser educadora en el municipio de Hopelchén, y ahora gracias a su dedicación, hará lo propio en Campeche, gracias a su empeño y preparación que la llevó a obtener una de las mejores posiciones en la evaluación de promoción del Servicio Profesional Docente.
Ahora se compromete a dar lo mejor de sí para poder lograr que se consolide la relación entre maestros, padres de familia, alumnos y directivos, para que el núcleo escolar funcione a la perfección, en beneficio del desarrollo integral de los niños, aplicando las metodologías que el nuevo modelo educativo permite.

¿Cómo han sido estos años de ejercer la profesión de Educadora?
Llevo cinco años en una escuela completa, trabajando como directora, y apenas el año pasado fue que me decidí a presentar el examen de promoción y obtuvimos la clave. Primero estuve en la comunidad de Iturbide en el municipio de Hopelchén como directora comisionada en el kínder “Vicente Guerrero”, y ahora con la promoción estaré en Campeche, en Samulá atendiendo el Jardín de Niños “Adelaida Martínez”.

¿Qué tan grande es el compromiso que se asume al obtener la clave como directora de un Jardín de Niños?

Realmente ser directora te lleva a tener mucho acercamiento con los padres de familia, en ocasiones se generan algunas situaciones que se deben atender de inmediato para que no se conviertan en grandes conflictos, pero deja muchas satisfacciones, como ver a los niños siempre contentos y lograr siempre progresos en el aprendizaje, el que adquieran sus competencias, son logros que no dejan de ser más grandes que los retos que se presentan en la Educación Preescolar.

¿Cuál es la parte más sensible que como Educadora tendrá que cuidar al estar al frente de todo un plantel?
Siempre cuidar el beneficio de los niños, siempre velar por ellos. Como directoras debemos tomar nuestras decisiones colocando el bienestar de nuestros alumnos siempre al centro. Y ahí también es importante la relación con los padres de familia, debemos entender que cada uno de ellos tiene una opinión diferente y en ocasiones tenemos que hacer mucha labor de convencimiento para que participen en las actividades de sus hijos, pero también hay quienes de inmediato se suman al trabajo que se realiza en la escuela.

¿Cómo llevan la transición en Educación Preescolar con el nuevo Modelo Educativo?
Ahorita estamos trabajando con los aprendizajes clave, el proceso se ha estado adaptando muy bien a lo que ya realizábamos en las escuelas, que era el aprendizaje por competencias. Se trata solo de adaptarlos y vemos cada día mejoradas las competencias en los niños, hay buenos resultados, porque incluyó la parte social y emocional de los menores, y con eso hemos logrado que se concentren más en clases.

¿Algún consejo que quiera compartir con sus compañeras Educadoras?
Desearles mucho éxito y que le pongan muchas ganas para trabajar, si lo podemos hacer con amor es mejor, si no, con profesionalismo, siempre dando lo mejor al prójimo que son los niños y los papás, para que también el estado de Campeche crezca.

 

Por: Daniel Castillo