Creador de imágenes y gráficos

28

Alejandro Villalbazo
*Nacido en la Ciudad de México en el año de 1970
*20 años como maestro en artes visuales, está por concluir un doctorado en el área y se ha desempeñado como artista visual
*Más de 160 exposiciones en México, España, Japón

Alejandro Villalbazo, quien se desempeña como asesor académico en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera, asegura que la cultura y la aceptación de sus expresiones ha ido en aumento en los últimos años.

¿Qué tipo de preparación es la que ha tenido?
Realicé mis estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de México con orientación en pintura y gráfica. Tengo más de 160 exposiciones con diversas temáticas, he expuesto en diversos escenarios internacionales, entre los que destacan España y Japón, además de dedicarme a la academia como docente durante 20 años.

¿Qué tan importante es que los jóvenes conozcan acerca del grabado?
Es un proceso importante que requiere de mayor enfoque, porque así es como aquí en la Arrocera damos una muestra de las diferentes expresiones artísticas que impartimos, empezamos esta labor en agosto con una charla sobre procesos creativos en el arte contemporáneo y a lo largo del año hemos tenido varias actividades dedicadas a la fotografía documental.

Una vez que los jóvenes conozcan más sobre la historia,
¿podrían enfocar su carrera?
Sí les ayuda. En la Arrocera se imparten las carreras teóricas, conocen sobre la historia del arte, de la pintura, de la fotografía, historia del grabado y claro que es importante que conozcan para que puedan definir una orientación, un estilo, una forma de expresión más particular a su modo de comunicar y expresarse.

¿Cómo podría calificar la producción gráfica actual en México?
Como mencionaba yo he visitado lugares como Europa, Sudamérica y Japón y he sido testigo de la situación de la gráfica mexicana actual y considero que es mucho más arriesgada, mucho más vanguardista, mucho más actualizada tanto en sus formas como en sus conceptos. Se está generando una serie de propuestas que tiene que ver con lo multidisciplinario y la hibridación; pero esto como un síntoma del arte contemporáneo.

¿Qué deben hacer los jóvenes, seguirse preparando?
Claro, la preparación es todo el tiempo la clave del éxito, un artista para ser llamado como tal debe ser una persona preparada, estudiada, arriesgada y cumplir con una serie de requisitos por llamarlo de una manera. Yo llevo 20 años de docente y aún sigo preparándome.

¿Cuál es la percepción actual sobre el desarrollo del arte?
La formación de artistas a partir de una propuesta académica que cada vez se va definiendo con mucha más certeza, tanto en sus formas como en sus contenidos. Y por otro lado pienso que el arte tiene un profundo sentido pedagógico y que podemos conocer a través de él.

¿Qué tanto ha avanzado el contexto cultural de Campeche?
Creo que es un proceso del cual se está dando muy buenos resultados, ya que hay mucho más acercamiento, más al ejercicio de las propuestas. También creo que gracias a la definición y a la construcción de un proyecto tan importante como es la Arrocera como un espacio de formación y producción se ha dado un paso hacia adelante, ya que cuenta con talleres bien habilitados.