Crea “laboratorio” frutal

6

En el Centro Histórico de Campeche diariamente encontramos a personajes peculiares, como el señor Juan Esteban Chan Vázquez, quien lleva años yendo y viniendo por las calles empedradas con su triciclo lleno de frutas y verduras de temporada para contribuir a la salud de los campechanos y de su economía familiar, ya que este ha sido un oficio que lo ha ayudado a salir adelante con su familia a lo largo de los años.

¿Desde cuándo inició en esta actividad?
Yo inicié desde la edad de 11 años, ni alcanzaba los pedales del triciclo, empezamos con los “porrones” grandes de mango y jícama curtida; también estudiaba y después trabaje en diversas empresas, pero esto es algo que me gustó mucho. Llevo más o menos como 30 ó 35 años en este negocio; voy y regreso ya que el Ayuntamiento a veces no deja trabajar en esta zona del Centro.

¿Todos estos años ha trabajado de lo mismo pese a sus estudios?
Yo estudié y terminé como técnico en Análisis Clínicos y muchos años estuve haciendo méritos, cerca de 6 años, en el Centro de Salud y diversas áreas, para ver si había un trabajo o algo pero nunca se dio la oportunidad, por eso trabajé en otras empresas e incluso de pescador. En un hotel estuve de ayudante de cocina y terminé como cocinero, sin embargo ante las necesidades y circunstancias de la vida tuve que recurrir a regresar a estas ventas que siempre nos han ayudado mucho a salir a delante; he trabajado de muchas cosas.

¿No le teme al trabajo entonces?
Realizo cualquier trabajo que se puede, hasta podar árboles grandes o lo que se necesite, por lo que siempre he dicho que quien no tiene trabajo es porque no le gusta trabajar, el que se muere de hambre en Campeche es porque quiere, porque trabajo sí hay. Quizá un poco mal pagado ya que en almacenes u otros comercios te pagan 100 pesos diarios que no alcanza para nada, pero hay que pensar en que otras formas se puede ganar dinero, yo estoy pensando en ampliar mi negocio para ayudar a otras personas que también necesitan trabajar y con apoyo de alguien que sabe es más fácil como yo aprendí de mis padres.

¿Siempre ha manejado los mismos productos?
Pues varían dependiendo de la temporada ya que cuando hay calor vendemos más cocos y las frutas y verduras bajan su venta, pero aún así se tiene buena venta ya que no hay mucha competencia, ya que parece fácil pero es muy laborioso rayar las verduras y mantenerlas frescas, ya que son productos delicados que solo nos duran cerca de dos horas para la venta ya que son cosas naturales y sanas para todos. Por lo que sino se vende algo se remata o regala y muchas veces se les da como comida a los animalitos que tenemos en casa para no desperdiciar el alimento y la ganancia.