Comunicación, clave del desarrollo

112

Ana Mijangos Cortés

Presidenta del Comité de Egresados de la Escuela de Comunicación del Instituto Campechano. Cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional, lo último 10 ha compaginado su labor con la vocación docente.

Dedicada hace más de 30 años al ejercicio de su profesión, activa en la docencia y el manejo una oficina de comunicación Social, Ana Isabel Mijangos Cortés es actualmente presidenta del Comité Egresados de la Escuelas de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano, una labor que le permite crear vínculos importantes para dinamizar una de las profesiones que es clave para la integración y desarrollo de cualquier comunidad.

Platíquenos sobre usted.

Soy Ana Isabel Mijangos Cortés, tengo más de 10 años dando clases en la Escuelas de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano y más de 30 años de trabajar en oficinas de Comunicación Social.
Inicié mi vida laboral en la otrora Radio Mar, actualmente Radio Voces, posteriormente me voy a Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia donde laboro por más de 10 años y posteriormente, realizó lo propio en el Colegio de Bachilleres del Estado Campeche y actualmente laboro el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche, alternando como dije con mi labor docente en el Instituto Campechano.

¿Qué le ha representado ser docente de su alma máter?

Una gran satisfacción el poder compartir tus conocimientos, pero sobre todo la experiencia que me ha permitido mi desempeño laborar en el campo de las comunicaciones.
En la Escuela de Ciencia de la Comunicación del Instituto Campechano imparto materias como “Comunicación organizacional”, “Identidad corporativa”, “Teoría de la comunicación”, “Teoría del lenguaje”, “Opinión pública”, “Comunicación y política”, entre otras.
Pero mi principal objetivo ha sido compartir mis experiencias, que los estudiantes sientan amor y pasión por su profesión siempre a partir de la ética, porque eso distingue a un profesional de la comunicación.

¿Cómo se forma el Comité?

Inicia hace más de dos años con el propósito de mantener el vínculo entre los egresados a nuestra alma máter, al Instituto Campechano y de alguna manera retribuirle lo que nos dio, durante nuestra formación profesional.
A su vez, también poder hacer algo en beneficio de la sociedad y por nosotros mismo, ya que como Comité podemos generar oportunidades de superación académica, principalmente en el tema de la actualización e innovación, puesto que el campo de las comunicaciones en particular siempre está en constante movimiento, empujado un tanto por las tecnologías y las condiciones que crea un mundo cada vez más globalizados.
Otra importante labor que realizamos desde el Comité es orientar y apoyar a los egresados sobre los procesos de titulación, así como el trámite de cédulas profesionales, y la gestión con otras instituciones educativas para que se generen incluso oportunidades laborales.
También tenemos otras área de trabajo en el Comité muy especial y que también es parte de esa retribución de la que hablo, se trata de la participación y realización de actividades culturales y artísticas afines a nuestra vocación como círculos de lectura, muestras de cine e incluso de carácter recreativo con el fin de fortalecer el vínculo como una comunidad de egresados.
En este último aspecto quiero resaltar que una de las características de muchos de lo que estudiamos Ciencias de la Comunicación es que somos polifacéticos, es decir, que muchos son músicos, cantantes, poetas, etcétera, y eso nos permite enriquecer nuestro aporte a la sociedad.

¿Algún proyecto en puerta?

Actualmente nos preparamos para sumarnos a los festejos por el 35 aniversario de la creación de la Escuela de Ciencias de Comunicación del Instituto Campechano que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, pero de manera previa el Comité ya cuenta con un programa de actividades como un taller de periodismo digital y otro sobre técnicas de voz; y un circulo de lectura de poemas escritos por egresados.
Otra actividad, y que realizamos con regularidad, es el panel “Compartiendo experiencias”, por el cual invitamos a los egresados para que compartan, valga la redundancia, sus experiencias profesionales con los jóvenes que actualmente cursan la carrera.