Carnaval para ayudar y disfrutar

66
Cynthia Rosaura Hernández de Farfán

Por: Noemí Heredia Bernés

Feliz y orgullosa de ser la Reina del Baile Femenil Pre Carnavalesco 2018, en su edición número 35, Cynthia Rosaura Hernández de Farfán es ejemplo de la mujer campechana actual, la que combina los roles de madre y profesionista, pero también hace tiempo para ella, disfrutar del baile, la amistad y ayudar.

¿Qué representa para usted el Carnaval?
Es una valiosa tradición, que nos representa como campechanos y que como tal nos esmeramos cada año para mantenerla vigente, pues además de la alegría que se vive, también nos permite convivir y fortalecer la amistad.
En lo particular me gusta muchísimo, siempre me ha gustado bailar y lo disfruto mucho pues desde niña, mi madre me animó y apoyó para participar en todos los festivales escolares y en el Carnaval.
Ahora tengo la oportunidad de hacerlo como Reina del Baile Femenil Pre Carnavalesco 2018, del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, una experiencia en la que no sólo se fortalecen los lazos de amistad con tantas maravillosas mujeres que se suman a esta buena causa sino que también la disfruto con mi familia.

¿Qué es el Baile Femenil Pre Carnavalesco?
Tengo más de 20 años de participar, asistiendo y bailando con varias de las reinas anteriores y siempre ha sido una maravillosa experiencia, por eso disfruto mucho esta oportunidad de ser la reina en esta ocasión en que se celebran 35 años del Baile Femenil Pre Carnavalesco. Este evento se lleva a cabo con fines altruistas, pues todo lo recaudado se destina a la Casa San Pablo, así que por un lado ayudamos a los que más necesitan, pero también se fomenta la tradición del Carnaval y un encuentro que fortalece lazos de unión y de amistad.

Platíquenos de su comparsa
En primer lugar quiero comentar que desde que decidí tomar el compromiso de ser reina me propuse que éste debía representar una experiencia agradable, que causara alegría tanto a mí como a mi familia, y debo decir que así ha sido.
La comparsa del Baile Femenil Pre Carnavalesco se tituló “Sin Salsa no hay Paraíso” y fue una selección de temas muy bailables, seleccionados por mi esposo Jorge Enrique Farfán Boldo.
Él es médico y toda la vida ha disfrutado mucho de la música yme dijo: “Yo voy a seleccionarte la música”; todos los temas son éxitos de salsa, de diferentes épocas y creo que la elección fue fantástica para la comparsa.
Desde un principio decidí que mi participación fuera algo muy alegre, muy carnavalesco y creo es así, pues todas las 56 integrantes de la comparsa están también contentas y felices, pues la música se disfruta y se combinan muy bien con la coreografía y pasos que nos puso la maestra Gaby Díaz, con la asistencia de Neyra Pérez.
Tuvimos más de cinco meses de ensayos y les agradezco tanto por su paciencia y cariño en la realización de la comparsa, así como al diseñador Carlos Flores, quien estuvo a cargo del vestuario y lo hace muy bien como todos sabemos, él es todo un artista y profesional, los trajes fueron hermosos y cómodos.

¿Cuál es su mensaje para este Carnaval?
Que lo disfrutemos mucho, en un ambiente familiar, sano, que participemos al 100 por ciento, no sólo como espectadores, que bailemos y vivamos la fiesta de Carnaval con alegría, que finalmente es lo que nos caracteriza como campechanos.