Árbitro de gran experiencia

5

Por: Efraín Collí Cimá 

Conocedor como pocos del reglamento de futsal, considerado como uno de los árbitros locales con mayor experiencia, referente de esta disciplina y mentor de la gran mayoría de los silbantes de esta ciudad, el profesor Oscar Dzib Miss ha puesto el nombre de Campeche en lo más alto del mundo del arbitraje a nivel nacional.
Su capacidad para el desarrollo de un partido de futsal, la aplicación correcta de las reglas de juego permitiendo la fluidez en el mismo y la práctica del Fair Play como lema, lo han llevado ser uno de los llamados árbitros con mayor capacidad de decisión sobre el rectángulo de juego.
Oscar Guadalupe Dzib Miss nació un 29 septiembre 1960 y desde que inició en la labor de árbitro de futsal siempre ha puesto a Campeche con notas sobresalientes a nivel nacional e internacional, reuniendo constancias y documentos de participación y actualización que lo avalan.
Por ello recomienda siempre la actualización para ser buenos árbitros y figurar a nivel nacional.

¿Qué calificación le daría al arbitraje de futsal en Campeche?
Lo pondría en un 70 por ciento, porque la gran mayoría de árbitros, aunque no se actualicen, sí están presentes, conocen las reglas y las estudian, y el resto para llegar al 100 por ciento es la necesidad de los árbitros de asistir a campeonatos nacionales para foguearse y conocer la correcta aplicación de sanciones, pues el futsal que debe practicarse no es el de roce, sino un futsal de exhibición de toque, y el árbitro es prácticamente un educador de las reglas en este deporte .

¿Cómo inició en la práctica de sancionar partidos de futsal?
Llego por una invitación del señor Juan de Dios Novelo Canul, cuando existía la Dirección de Deporte manejada por Jorge Manrique Muños; me invitaron a participar en un evento nacional en México y me interesó mucho el futsal en 1990.
Luego de asistir por primera vez a un Campeonato Nacional en el CDOM de México, me dieorn la primera oportunidad de pitar en un evento nacional en la que participé con 24 árbitros de distintos estados de la República, para eso Campeche no figuraba a nivel nacional en el arbitraje y me dieron la oportunidad, me dirigió en ese momento don Enrique Mendoza Guillén, un árbitro de Primera División de Fútbol y me incluyó en la Escuela de Arbitraje en México; así comienzo a participar en eventos nacionales en 1998.

¿ Y ahí comenzó una larga historia en el arbitraje de futsal?
Sí, ha sido una carrera de superación. Participé en 14 eventos nacionales, en dos Panamericanos, una Macaviada que fue en México este es un torneo sólo para jugadores de ascendencia israelita de distintos países–, estuve en otra Macaviada en Baja California, luego me invitaron al Mundial de México (2002) desarrollado en cuatro sedes: Monterrey, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México; participé como árbitro finalista junto a otro árbitro de Alemania.
A este mundial también asistieron cuatro árbitros locales: Juan Rangel, Diego Ruz (Q.E.P.D.), Marcelino Dzul Dzul y yo, sancioné juegos como titular y los anteriores fueron árbitros auxiliares cronos. También lo he hecho en las sedes de México y Guadalajara.
Más adelante, la FMF, que dirigió don Lorenzo García, me dio la oportunidad como ponente de reglas de futsal en el municipio de Campeche y coordinador en el Estado.

¿Cuáles son sus anécdotas más representativas?
Existe una que me dejó mucha enseñanza: Participando en un evento nacional nos ponen para evaluar a los árbitros de iniciación o novatos, y esta evaluación consistía en pintar una cancha de futsal, dibujarla con sus medidas oficiales, se tardaron más tiempo de lo estipulado y la enseñanza es que uno debe prepararse en todos los aspectos cuando se es ponente, por la gran responsabilidad de enseñar.

¿Qué otros pasos ha dado en su carrera?
He colaborado activamente en el desarrollo del futsal en Campeche; de los campeonatos nacionales de Futsal donde Campeche fue sede, uno dirigido por Juan de Dios Novelo y el otro por Joaquín García Miss, ambos presidentes de Asociación, mantuve una activa participación sancionando juegos.
Actualmente cuento con una escuela de arbitraje llamada Fair Play compuesta por 14 árbitros, dando servicio a doce Ligas, además con conocimientos sobre el minifutbol, el futbol rápido y el futbol soccer, en este último me capacité en Ciudad de México.
Cada año soy el primero en Campeche en recibir las modificaciones actualizadas del Reglamento de Futsal, y eso me da la oportunidad de seguir capacitando gente, últimamente he capacitado a gente en Champotón y Seybaplaya, me invitaron reciente en Calkiní y eso para mi es seguir vigente, por eso yo lo práctico, no es mi trabajo, sino lo hago porque me gusta el futsal”.

¿ Algún objetivo por cumplir?
El más importante, que las autoridades tomen en cuenta que existe el futsal en Campeche. Se ha trabajado muy fuerte para que el arbitraje y la práctica de futsal se mantenga en nuestro Estado, junto a compañeros como Joaquín García, Juan de Dios Novelo, Waldo Charles y Juan Barrera (Q.E.P.D.).