Apasionada por el fútbol

18

La pasión por el fútbol desde niña, ha levado a Linda Shadany Hernández Suárez a disfrutar grandes campeonatos, así como representar al municipio de Carmen y al estado de Campeche en torneos nacionales. Actualmente se prepara para representar a Chetumal en el Campeonato Antorchita, de Puebla, a celebrarse a finales de julio.

¿Cómo nace en Linda el interés por el fútbol?
Recuerdo que al cursar mis estudios de sexto grado de primaria fui invitada a entrenar en diversas escuelitas de fútbol, como Chivas Lara, y así con el tiempo al combinar los entrenamientos con mis estudios, fue creciendo la pasión por este bello deporte, pero fue hasta la secundaria cuando por invitación me integré al equipo New Castle, equipo que estaba integrado en su mayoría por hombres mayores de 17 años, cuando apenas contaba con 11, y eso me sirvió para forjarme día a día.
Conforme pasó el tiempo el fútbol se convirtió en la base de mi crecimiento, y al cursar la secundaria en la Escuela General número 17, el equipo de este centro escolar fue invitado a participar en el Campeonato Coca Cola en el que llegamos hasta semifinales, y esto fue formándome para seguir en el deporte.
Dentro de mi participación en el selectivo de la escuela, fui visoreada y rápidamente me invitaron a jugar en el equipo Delfincitas, del Centro de Iniciación y Formación Deportiva (Cefid), lo que me dio la oportunidad de asistir a la Olimpiada Nacional representando al Estado con la Selección Sub-20 Femenil.

¿Has tenido la oportunidad de incursionar profesionalmente?
En el 2017 di mi primer paso para incursionar en el profesionalismo al irme a probar al club Pachuca, donde hice campamento; fuimos cuatro las invitadas de la Isla pero sólo dos fueron seleccionadas; de ahí fui a probarme a Gallos Blancos por motivación y apoyo del profesor Eduardo Fabián Huerta, donde quedé seleccionada nacional, pero debido a que no había apoyo educativo y de estar en el campamento perdería un año de estudio, no tuve aprobación de mis padres al ser menor de edad.
Pero esto no ha hecho que pierda la esperanza de algún día formar parte de un equipo profesional, para lo cual me preparo intensamente y sé que cuando llegue la oportunidad demostraré lo que valgo y he luchado día a día, gracias al apoyo de mi entrenadora, Victoria Zavala Hernández, quien ha puesto empeño en mi aprendizaje.

¿Has incursionado en el atletismo?
No todo ha sido fútbol, ya que al cursar el segundo semestre de estudio con especialidad en Preparación de Alimentos y Bebidas en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis) 20, como en este centro escolar no había equipo, me dio por el atletismo donde poco a poco mejoré mis tiempos, lo que me hizo llegar a los Juegos Nacionales Interdegetis 2017 con sede en Guadalajara, sólo que una lección me dejó fuera de la competición.
He participado en el medio maratón de Ciudad del Carmen en el que quedé en cuarto lugar de la categoría Libre Rama Femenil, además de lograr medalla en cinco y 10 kilómetros, pues poco a poco he mejorado mis tiempos a pesar de no tener el apoyo de alguna autoridad, pero el deseo siempre de crecer y triunfar me ha dado esa fibra de seguir adelante.

Una entrevista de Rahúl Vázquez González