Amor hecho tortuga

134
Jorge Berzunza Chio

Jorge Berzunza Chio
*Subdirector de Vida Silvestre de la Semarnat
*19 años de trabajar en la protección de los quelonios
*En la época de los 90 inician proyecto contra saqueo de nidos

Todo comenzó con el proyecto de unos amigos, cuenta el actual subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Jorge Berzunza Chio, cuando estudiaba la secundaria en Champotón y ahora, conforman el Grupo Ecologista “Quelonios”.

¿Cómo fueron esos inicios en el rescate de especies marinas?
Realmente no había un campamento tortuguero como el de Punta Xen y por supuesto tampoco un grupo organizado empezamos a realizar los recorridos, detectamos la arribazón de las tortugas marinas y que era necesario protegerlas, pues había un serio y terrible saqueo de quelonios y de los huevos en la década de los 90.

¿Qué medidas asumen ante esa situación?
De manera formal empezamos a realizar recorridos en la costa y protegerlas, pero pasaron varios años para que se organizara el campamento que actualmente hay y volvieron a pasar otros años para fundar el Grupo Ecologista “Quelonios”, pues tuve la fortuna de ser integrante fundador del mismo y con el paso de los años decido estudiar la carrera de Biología Marina en la UAC.

¿Cuál ha sido la contribución en la protección de las tortugas?
Creo que parte de mi labor está dedicada a educar, crear conciencia, además de todo el trabajo que realizamos en la playa, para proteger a las tortugas principalmente cada temporada de arribazón, durante un trabajo nocturno, pero que es gratificante.

¿Qué ha sido fundamental en ese trabajo?
La educación ambiental, que me ha permitido acudir a la comunidad pesquera de Isla Arena, Calkiní, donde la mayoría de su población consumía la carne de tortuga, ahí se implementó un programa de educación y protección, aunque todavía existe el problema, dismimuyó.

¿Ha habido realmente un cambio de actitud con ese programa?
Yo creo totalmente que sí, pues a lo largo de los años hemos visto como es más la gente que se involucra en el tema, con unja mayor participación y colaboran de manera desinteresada y el apoyo de los voluntarios, porque es un trabajo muy noble y donde precisamente su fuerza está en el voluntariado.

Entonces ¿Qué se ha logrado con ese programa?
Pues sobre todo, la recuperación de la especie, pues es un programa que inició hace más de 40 años y desde hace 25 años en Campeche, los cuales me ha tocado participar en ellos y he podido ver una franca recuperación de la tortuga marina, logrando con ello la llegada de la tortuga blanca a Campeche, por lo que ha valido la pena el trabajo todos estos años.