Amante de la historia y de Campeche

21

Por: Ana Patricia Peña Uj

Nacido en el barrio de Santa Ana y amante de la historia, pero sobre todo de Campeche, José Manuel Alcocer Bernés, cronista de la ciudad desde 2004, cuenta que la historia es fundamental en la vida de todos, ya que saber el pasado nos da identidad pero, sobre todo, conocer la historia de Campeche hace amar más a esta tierra.

¿Cómo surgió su amor por la historia?
Soy santanero, nací en el barrio de Santa Ana en la ciudad de Campeche en 1952. Actualmente tengo 65 años, creo por la influencia de un tío y una tía que leían mucho me inculcaron la lectura y tres maestros en la UNAM me enseñaron a querer la historia: Eugenia Meller, Eduardo Matute y el Dr. Ernesto Elbua; otros me enseñaron a escribirla como Laura Suárez de la Torre y el Dr. Miguel Soto.

¿Cuál es importancia de la historia?
Yo creo que la historia te enseña, te enseña lo que es; puedes sacar ejemplos de la historia de sucesos pasados y los puedes aplicar al presente. La historia no son fechas, son los hechos, de nada te sirve saber que el 20 de noviembre de 1910 se tuvo un movimiento revolucionario, sino lo que implica eso, para qué sirvió todo esto.
Entonces cuando menos yo así pienso, lo importante es el hecho y no la fecha ya que esto resulta más significativo y puedes aprender de ello, muchos se preguntan: ¿Bueno y la historia para qué te puede servir? Pues bueno, te da mucho conocimiento en todos los ámbitos ya que no se centra en personajes, la historia es todo, política, de instituciones, del vestido, etc.

Háblenos de su trayectoria…
Bueno yo en 1972 entro a la Universidad Nacional Autónoma de México a estudiar Licenciatura en Historia; ya tenemos más de 50 años, y tengo la licenciatura y maestría cursada con mención honorífica y con el doctorado realizo mi tesis que gana un premio a nivel nacional, denominado Maus, que otorga la facultad de Filosofía y Letras a las mejores tesis de doctorados, la cual tuvo como tema central el Instituto Campechano como un elemento de identidad.

¿Cuál es la importancia de ser cronista?
En el año 2004 me dan el nombramiento de Cronista de la ciudad de forma vitalicia, por lo que desde ese entonces se trazó el objetivo de rescatar la historia de la ciudad, y en eso se ha trabajado durante 15 años, así como crear una oficina que sea un referente de conocimiento para la historia, lo cual se ha logrado para que la gente acuda a nosotros por información; antes no sabía qué era, cuál es la función de un cronista, por lo que esta oficina se formó como un punto de información logrado a través de diversas publicaciones impresas, aunado a las colaboraciones que se han tenido con diversas instancias y eventos regionales y nacionales como la UNAM, el Senado de la República así como con instituciones internacionales.

¿Qué les diría a los campechanos?
Solo que aprendan a querer a esta ciudad, porque si la aprendes a quererla, aprendes a respetarla.