A sacar brillo a la pista

52

Ejemplo de alegría por la vida y el amor a las tradiciones son Sara Lourdes García Mis y Claudio Francisco Gallegos Rodríguez, quienes el viernes 2 de febrero a las 19:00 horas, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, serán coronados como los Reyes del Inapam 2018. Ellos platicaron con Novedades Campeche sobre la fantástica experiencia y el espectáculo que ofrecerán a los campechanos a ritmo de “Muévete en mi Carnaval”.

¿Alguna vez imaginaron llegar a ser reyes en Carnaval?
Sara: La verdad no y le doy gracias a la vida y a Dios por esta experiencia maravillosa, de alegrías. Esto es algo nuevo que no podré olvidar. Antes había participado en comparsas de otras reinas del Inapam, y muy feliz de hacerlo en familia, junto con mis hermanas e incluso mi mamá, quien por ciento será princesa de la corte, así como mis hijas y nietas.
Claudio: Lo había vivido a través de mis hijas a quienes siempre les ha gustado participar tanto bailando e incluso siendo reinas y princesas de varias instituciones como el Club de Leones de Campeche. En mi caso nunca había participado de esta manera. Siempre había querido participar y sé que es un compromiso muy fuerte, económicamente, pero sobre todo el tiempo que debes dedicarle, por lo que he descubierto que realmente necesitas quererlo, valorar la tradición y pues eso es lo que tengo y lo disfruto.

¿Cómo se han preparado?
Ambos coincidieron en señalar que han sido muchas horas de ensayo, prácticamente diario desde noviembre, en la Concha Acústica. Actualmente participan en la comparsa más de 60 bailarines, entre los que destacan integrantes de los diferentes clubes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, así como jóvenes entusiastas que se han sumado al proyecto.
Sara: Estamos trabajando con mucha alegría y muchas ganas de participar en este Carnaval de Campeche 2018, y que la gente lo disfrute tanto como nosotros, sobre todo nuestros compañeros adultos mayores.

¿Qué sorpresa están preparando?
Sara: Mucha ritmo y sabor a ritmo de “Muévete en mi Carnaval”, un espectáculo para el cual contamos con la coreografía de Juan Acevedo y Jaime Pacheco, y pues vamos a sacarle brillo a cada uno de los escenarios en los que nos presentemos.
También quiero agradecer a toda la gente que nos apoya para poder lograrlo, el Inapam Campeche, al Ayuntamiento, así como Miguel May, quien está a cargo de mi vestuario y a Esteban Cu de la Cruz y Alejandre, quienes tienen a cargo el diseño de imagen.
Claudio: Mucho baile. Nos quedamos en el género guapachoso y presentaremos unos trajes muy bonitos, muy vistosos; qué decir de los pasos y la coreografía, no son pasos de viejitos como dicen sino elegantes y con mucho ritmo y corazón para el disfrute de la gente.

¿Qué mensaje envían a la gente para este Carnaval?
Sara: Yo los invito a vivirlo con mucha alegría. Ser bullanguero es una de las características principales de los campechanos, por eso los invito a participar, pues de esta manera también conservamos vivas nuestras tradiciones.
Claudio: Les invitamos a que nos apoyen, que sepan dar el lugar que merecen a los adultos mayores y yo creo que así será. Necesitamos sus aplausos, sus sonrisas y compañía, por nuestra parte daremos el mayor esfuerzos, y que los esperamos la velada de nuestra coronación este 2 de febrero en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, a partir de las 19:00 horas, la entrada es gratis.