30 años de salvar vidas

32

Con 30 años dedicados al oficio de bombero, Ricardo Rodríguez Hernández sabe que su labor diaria es de constante riesgo, pero considera que su trabajo es fundamental para ayudar a las personas que lo necesitan ante cualquier contingencia.
Explicó que su función en el Departamento de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), donde actualmente se desempeña, consiste en combatir el fuego y brindar asistencia en diversos tipos de siniestros.
Reconoció que la labor implica esfuerzo y dedicación, así como sagacidad y buenos reflejos que son fundamentales en este servicio de utilidad pública. Actualmente tiene 46 años de edad y es padre de 3 hijos.

¿Cuántos años de servicio lleva como bombero?
Llevo 30 años de servicio en el Departamento de Bomberos y en la actualidad comparto los conocimientos obtenidos a nuevos jóvenes que han ingresado, enseñándole a las nuevas generaciones las acciones y medidas que deben seguir ante cualquier eventualidad que se presente por fuego.

¿Cómo se inicia en el oficio?
Llegué al Departamento de Bomberos a través de un familiar que también se desempeñaba en la misma área, dando mis primeros pasos para pertenece al Cuerpo de Bomberos en 1988. Recuerdo que el 16 de noviembre obtuve mi alta para ser bombero.

¿Estaba consciente del riesgo que representa trabajar como bombero?
Todo oficio o trabajo tiene sus riesgos, pero con la experiencia, los cursos impartidos y la orientación que hemos recibido, incluso participando en otras entidades, se obtiene una mejor capacidad para atender a los ciudadanos.

¿Qué le dice a su familia cada vez que sale a trabajar?
Agradezco mucho el apoyo de mi familia, pues realmente no tenemos mucho tiempo para estar con ellos porque este trabajo así lo requiere, incluso a veces no podemos estar en los festejos ya que tenemos que estar al día con las eventualidades de fuego.

¿Qué le dicen sus hijos sobre su oficio?
El más grande de mis tres hijos ahora también pertenece al Departamento de Bomberos, ya tiene un año y algunos meses en el oficio; tiene conocimiento de los riesgos a los que uno se enfrentan ante cualquier siniestro.
Mi otro hijo estudia Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Campeche y mi hija menor cursa la secundaria. Ellos me cuidaron cuando me caí hace dos años y fui internado en el hospital.

¿Qué llamado hace a los ciudadanos?
Que la gente que transita en sus vehículos se haga a un lado y permita el paso del camión cisterna de Bomberos, para poder llegar a tiempo a salvar vidas.

Una entrevista de José May Castillo