25 años dedicados a la docencia

21

Por: Daniel Castillo

Con 25 años dedicados a la educación, Raúl Sales Heredia, considera que el actual modelo educativo por competencias será la mejor manera de fortalecer el sector en todo el país. No considera su función de director de una preparatoria como un trabajo, sino como un estilo de vida.

¿Cómo llegas a involucrarte en el tema de la educación?
Fue invitación de mi madre, después de que realizó un recorrido por varias partes de la República, visitando escuelas, se dio cuenta de qué cree ella que debería ser lo adecuado para la educación y decide implementarlo en una escuela privada.
Es algo que te enamora, aparte de que es una maravilla en cuestión de gratificación personal ver cómo las nuevas generaciones van aprendiendo.
Un chico con una educación de excelencia puede ser exitoso no solamente en su Estado o en su localidad, sino en cualquier parte que lo pongas. Tenemos una visión internacional, estamos preparando chicos para el mundo, porque estamos en un mundo globalizado y queremos darles las herramientas adecuadas para que se desenvuelvan de manera correcta.

¿Qué te ha llevado a mantenerte en este proyecto de vida?
Te enamoras de cambiar vidas, una vez que tú le enseñas a un ser humano, les das herramientas y ves cómo se iluminan sus ojos cuando comprenden un concepto, cuando comprenden un contenido, cuando lo pueden aplicar en su vida diaria, híjole, lo vives con ellos, te emocionas, dices: es lo mío. Es una vocación, no es tanto un trabajo como una forma de ver el mundo y de vivir la vida.

¿Qué consideras que hace falta en el Sistema Educativo Nacional para mejorar?
A pesar de que están tratando de encontrar algo que encuadre a todas las escuelas, no se puede, porque cada región es diferente. El calor, la ubicación, el tipo de alimentación, la historia, todo es diferente, entonces hay que desarrollar las habilidades que se están trabajando en el Sistema Educativo Nacional.
Los contenidos hasta cierto punto ya son obsoletos, tenemos una sobresaturación de información, cualquiera agarra un dispositivo electrónico y tiene todo el conocimiento del mundo a la mano, pero debemos enseñarles a pensar y aprender a aprender.
Eso en una saturación de información tiene que ser muy cuidadoso el maestro, que ya no es el que sabía todo, al contrario, ahora es un facilitador del aprendizaje, es un facilitador de la enseñanza, tiene que ser muy cuidadoso en la forma en que el chico va a tomar ese contenido y lo va a hacer suyo.
Si no lo hace suyo y nada más se lo aprendió de memoria, entonces no es útil. Cuando logramos eso, entonces el chico va a tener la posibilidad de que en el lugar en el que esté, va a poder tener acceso a internet, va a poder bajar los contenidos que requiera y va a comprender lo que está buscando.