20 años liderando el pequeño comercio

29

A María Candelaria González Cajún le ha tocado velar por los intereses de los comerciantes en pequeño de la entidad durante 20 años, en los cuales ha tenido que enfrentarse a decisiones fiscales complicadas en el Congreso de la Unión, pero también ha logrado buenos acuerdos con las administraciones locales, a fin de que no desaparezcan esas pequeñas empresas familiares que le dan movilidad económica a una comunidad.

¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado junto a los comerciantes desde esta organización?
Fui electa en asamblea general hace 20 años y desde entonces he estado recibiendo el respaldo de todos mis compañeros comerciantes para seguir representándolos. Afortunadamente hemos contado con el respaldo de las administraciones estatales, tanto las anteriores como la actual, para continuar con las acciones en pro del pequeño comercio.
Todos estos años me han servido para crecer como persona y, sobre todo, para valorar la confianza que el comerciante ha puesto en mi persona, lo que nos ha permitido salir adelante juntos en esta tarea que más que un reto como mujer, ha representado una enseñanza de vida.

¿Cuál ha sido la etapa más complicada que le ha tocado transitar en la defensa de los comerciantes en pequeño?
Fue en el 2004 cuando cambió el régimen fiscal y me tocó ir a pelear por el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no era justo para los comerciantes de todo el país, no sólo de Campeche. En ese momento yo estaba como Síndica del Ayuntamiento y con mis recursos viajé a la Ciudad de México. Junto a más de 200 mil comerciantes cerramos la Cámara de Diputados, para que entendieran que el comerciante estaba dispuesto a pagar, pero lo justo, siempre y cuando no lesionara su economía.
Finalmente logramos traer a Campeche lo que se conoció como Tasa Fija, que se mantuvo hasta el 2013, cuando nos cambiaron del Régimen de Pequeños Contribuyentes, los famosos REPECOS, al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que es el que tenemos vigente.

¿Qué panorama percibe para el comercio en pequeño?
Estábamos desesperados porque no veíamos el repunte en ventas que requiere el negocio, sin embargo solicitamos el apoyo de la administración estatal y hemos obtenido muy buena respuesta, viene la derrama económica por la Zona Económica Especial y lo que requerimos son proyectos productivos para que no desaparezcan nuestros pequeños comercios.
Todos tenemos que hacer un gran equipo para sacar adelante a estas empresas, el reto es que no se cierre ni una tienda más, por el contrario, que se mejoren y que los impuestos que nos cobran sean justos para seguir manteniendo la pequeña empresa.