Nombran ritual como Patrimonio Cultural Intangible de Campeche

11
El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; el alcalde de Hecelchakán Modesto Pech Uitz; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez; el diputado Ernesto Castillo Rosado, presidente de la Comisión de Turismo y Patrimonio Cultural del Congreso del Estado; la legisladora Edda Uuh Xool, y el presidente de la Junta Municipal de Pomuch, Marco Antonio Euán Chi.

Por: Noemí Heredia Bernés

Con el proyecto de presentar el expediente que permita obtener el reconocimiento ante la Unesco “La limpieza de los santos restos, ritual funerario de la comunidad maya de Pomuch”, una tradición de más de 150 años de existencia, recibirá de manera oficial el nombramiento como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Campeche.
El Gobierno del Estado, a través de los secretarios de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, así como el alcalde de Hecelchakán, Modesto Pech Utiz, dieron a conocer la buena nueva que llenará de fiesta a la comunidad el próximo lunes 30 de octubre, fecha en que se hará la entrega del nombramiento en Sesión Solemene de Cabildo.
Reunidos en el Auditorio “Hernán Loría Pérez”, del Centro Cultural “El Claustro”, acompañado del diputado Ernesto Castillo Rosado, presidente de la Comisión de Turismo y Patrimonio Cultural del Congreso del Estado, los funcionarios públicos dieron a conocer los pormenores del evento.
El primero en hacer uso de la palabra fue al alcalde de Hecelchakán, Modesto Pech Utiz,

La limpieza de huesos en Pomuch es una tradición milenaria a la que se le hace justicia en esta administración.

quien relató el trabajo que representó la conformación del expediente para lograr el nombramiento, hecho que sin duda motiva a preservar la tradición, principalmente en lo referente a su transmisión de padres a hijos.
El edil hecelchakanense informó que previo a la entrega oficial del nombramiento, que fue el lunes 30 de octubre, en punto de las 19:00 horas en la comunidad de Pomuch, del 28 al 30 de octubre se llevará a cabo un programa de actividades culturales y artísticas denominado “Día de Muertos en Pomuch”.
Por su parte, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, también dijo congratularse por el nombramiento, y ponderó que la tradición del Día de Muertos en Pomuch otorgará sin duda un valor agregado a la oferta turística del Estado, que gracias a la gestión del gobernador del Estado ya se proyecta con éxito tanto en la región como en el país y el extranjero.
En el mismo sentido se pronunció el representante del Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Turismo y Patrimonio Cultural del Estado, Ernesto Castillo Rosado, quien agradeció la participación para la aprobación del nombramiento de la legisladora Edda Uuh Xool, originaria del Camino Real.
Por su parte, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, celebró la labor y decisión de los legisladores para otorgar el nombramiento de Patrimonio Intangible del Estado de Campeche a la “La limpieza de los santos restos, ritual funerario de la comunidad maya de Pomuch”.
“Quiero retomar las palabras del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y recodar que el patrimonio, tanto tangible como intangible (tanto los monumentos como las tradiciones) es importante para el Estado. Este gobierno está trabajando todos los días para dos cosas: para conservarlo y fortalecerlo, pero también para difundirlo y aprovecharlo porque es una riqueza y oportunidad de desarrollo para los campechanos.”
Por otra parte, informó que también es intención del Comité de Patrimonio Cultural, integrado por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y la Comisión de Turismo y Patrimonio Cultural del Congreso del Estado presentar el expediente ante la Unesco para obtener el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Sin embargo, aclaró que de antemano, en todo México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco (por sus siglas en inglés) otorgó ya dicho nombramiento a la fiesta de Día de Muertos en México y que por ende alcanza a toda manifestación cultural y tradicional que se realiza en todos los estados con motivo de esta festividad.
También estuvo presente en el anuncio, el presidente de la Junta Municipal de Pomuch, Marco Antonio Euán Chi, quien reiteró la invitación a visita la comunidad del 28 al 30 de octubre, días en que se realizarán en un ambiente festivo diversas actividades artísticas, culturales y deportivas.