Ricardo Medina Farfán
“Las autoridades escolares deben de coadyuvar para que los alumnos continúen su formación y las asociaciones de padres de familia deben de ser muy conscientes de esto, de su condición económica”

Los centros escolares no pueden ni deben condicionar el ingreso de un menor por el pago de una cuota escolar o la entrega de material, aseguró el secretario de Educación del estado, Ricardo Medina Farfán.

Cabe señalar que padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 27 de la unidad habitacional Fidel Velázquez denunciaron esta anomalía a través de redes sociales.

Medina Farfán precisó que de ninguna forma las autoridades escolares o las asociaciones de padres de familia, pueden condicionar la inscripción de un menor al pago o recepción de algún artículo de limpieza en beneficio del colegio, ya que esto podría representar una sanción administrativa o de otra índole en dicho espacio.

Dijo que si bien es cierto que las cuotas representan un beneficio para los niños, niñas y jóvenes, así como para la conservación de los espacios escolares, éstas no deben de ser elementos que condicionen o coarten su derecho a continuar su formación, por lo que las autoridades escolares deben de promover entre los padres y madres de familia un proceso armonioso que permita que todos puedan tener derecho a estudiar.

“Y precisamente ese es el llamado, porque no se puede condicionar la educación de un niño o niña, las autoridades escolares deben de coadyuvar para que los alumnos continúen su formación y las asociaciones de padres de

familia deben de ser muy conscientes de esto, de su condición económica, y buscar en su caso alternativas que permitan que todos se involucren o sumen al cuidado del centro educativo, pero de ninguna forma condicionar que se pueda permitir a un niño o niña continuar su formación”, recalcó.

FORTALECEN CUIDADO DE LA SALUD

Por último, tras la aprobación de diversos gravámenes a alimentos “chatarra” y bebidas gaseosas por el Congreso de la Unión, el Secretario de Educación del estado señaló que estas medidas podrán abonar al trabajo que actualmente se realiza por parte de las autoridades de salud y de educación, para fortalecer el cuidado de la salud de la población escolar.