Llaman a proteger los derechos de la senectud

16

En la Dirección de Atención Integral al Adulto Mayor del Sistema DIF Estatal, se sigue promoviendo entre las familias campechanas los derechos de los adultos mayores para evitar que los abandonen, señaló su titular, Liliana Rendis Buenfil.
Agregó que para ello se trabaja de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE), para proteger los derechos de los senectos y evitar que reciban maltratos por parte de sus familiares.
En este tenor, detalló que el Hogar de Ancianos no es un sitio para que las familias lleven a sus abuelos y olviden ahí como si se tratará de objetos, pues se trata de un espacio para quienes por su condición no cuentan con familiares.
Lamentó que en Campeche todavía existan muchos adultos mayores que permiten la violencia por parte de sus familiares y lo más preocupante, es que la justifiquen, por temor a la denuncia.
Por tal motivo, consideró que es necesario que las personas de la tercera edad conozcan sus derechos y sobre todo, que los exijan a la sociedad.
Advirtió que ante el abuso de las familias, existe la Ley de Protección del Estado, que en su Artículo 48 establece que los familiares deben velar por los adultos mayores.
“Contrario a ello, las familias deben generar nuevas oportunidades para sus adultos mayores”.
Insistió en que es fundamental que las personas de la tercera edad conozcan cuándo una acción se trata de discriminación o de riesgo. “Incluso ellos mismos deben de detectar la violencia física, emocional y económica”.
“Tenemos que lograr que las personas mayores dejen de ser vistas por la sociedad como un grupo vulnerable, sino por el contrario, continúen activos y productivos”.