Por Noemí Heredia Bernés/Foto, Humberto Cu

La Diócesis de Campeche exhorto a la feligresía mantener viva y promover la tradición de la Nochebuena Chiquita, estrechamente ligada a la celebración en honor la Inmaculada Concepción de María, patrona de la Catedral de Campeche.
Recordó que además de su origen de fe, esta celebración es una tradición de gran relevancia para el patrimonio histórico de los campechanos, pues es una de las festividades que forma parte de los llamados “Cuatro Estrenos”.
Los otros tres, agregó, son el Carnaval, en el mes de febrero; El Voltejeo, en junio; y la Feria del Cristo Negro, Señor de San Román, en el mes de septiembre.
Destacó que la Nochebuena Chiquita se ganó su lugar dentro del calendario de las más importantes tradiciones en el municipio por su origen religioso, ya que se celebra el día 8 de diciembre, fecha en que se celebra a la Inmaculada Concepción.
Recordó que durante es celebración, las puertas y ventanas de las casas de los barrios tradicionales se adornaban con listones, moños y farolitos en colores azul y blanco, e incluso se colocaba la imagen de la Inmaculada, donde se realizaban los rezos, o serenatas.
Detalló que el día de la gran celebración, el 8 de diciembre, luego de asistir a misa, las familias se reunía para compartir la cena que consistía en jamón, queso de bola holandés, mantequilla danesa de la popular marca “Dos Manos” y gallina asada, sin faltar el pan grande, dulce y salado, así como el chocolate.
La Diócesis de Campeche llamó a las familias campechanas a revivir esta tradición que fomenta la unidad y cordialidad, en torno a la fe, y por ello convocó a la celebración de la Nochebuena Chiquita, que organiza el Seminario Mayor “San José”, este viernes 8 de diciembre, a las 19:00 horas en el Archivo Municipal.