Juventud realiza acciones para preservar el entorno

50
Alumnos de las preparatorias de la UAC se suman a las labores de la organización civil

En acciones concretas en el cuidado del medio ambiente, la juventud se pone la camiseta y da el ejemplo, tal es el caso de los integrantes de la asociación civil Unidos por Naturaleza de Campeche (UNINAT), que el día de ayer convocaron a la limpieza de la bahía.
La actividad forma parte del programa que realiza la agrupación en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio.
Contó con la participación de otras iniciativas civiles y educativas, así como representantes de instituciones de los tres niveles de gobierno.
Antes de iniciar las labores de limpieza, Claudia Cházaro Ramírez, representante de UNINAT A. C., agradeció a todos los que respondieron al llamado, principalmente a los jóvenes, ya que es necesario concienciar a las nuevas generaciones en torno a la importancia del cuidado del medio ambiente.
Expresó que los efectos de la contaminación y las actividades adversas a la naturaleza ya son una realidad, por lo que es necesario tomar acción inmediata de manera personal, pero también en conjunto con la sociedad para contrarrestarlas.
Por su parte, en representación de los participantes, Jorge Berzunza Chío, subdirector de Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) felicitó la iniciativa de UNINAT y los exhortó a continuar con la labor que han realizado desde su creación.
De la misma manera, agradeció a todas las iniciativas civiles que participaron, al tiempo que enfatizó que la participación de la sociedad es clave para promover fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente.
Posteriormente, con bolsas en mano, cubre bocas y guantes, los participantes en la actividad, en su mayoría jóvenes descendieron por la barda del malecón hacia las orillas de la bahía, donde entre piedras y sargazo, ramas y lodo, encontraron todo tipo de desechos.
Bolsas, botellas, zapatos, llantas e incluso jeringas fueron parte de lo colectado por los voluntarios, quienes al final seleccionaron todo, en particular los que podrían reciclarse como los llamados PET o plásticos.
La limpieza se llevó a cabo desde la Plaza de “4 de Octubre” o Monumento de las Tres Culturas hacia el muelle de arribo de la Administración Portuaria Integral de Campeche.
Al finalizar la actividad, integrantes de UNINAT entregaron reconocimientos a los participantes, entre los que destacaron la agrupación civil “Tapitas Campeche” y el grupo ecologista “Naluúm”, éste último integrado por estudiantes de la Escuela Preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos”, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), quienes estuvieron acompañados del director Francisco Moreno y la asesora, Miroslava Pacheco Cervera.

Información: Noemí Heredia Bernés