Inicia construcción de la Ciudad de las Mujeres en Campeche

50
Rosario Robles y Alejandro Moreno Cárdenas, en la descripción de obras

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, dieron inicio en Campeche a los trabajos de construcción de la Ciudad de las Mujeres, la quinta que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto edifica en el país como un modelo integral de empoderamiento para las mexicanas, y supervisaron los programas pilotos de vivienda incluyente y del sector judicial, cuyos beneficiarios recibieron subsidios de los gobiernos federal y estatal de más del 70 por ciento.
La funcionaria federal arribó este mediodía a la capital del estado para evaluar con el mandatario campechano el avance de obras de impacto y justicia social que la administración de Peña Nieto realiza en la entidad.
Primero, Robles Berlanga y Moreno Cárdenas se trasladaron al terreno ubicado en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autonóma de Campeche, en la unidad habitacional “Siglo XXIII” para poner en marcha la construcción de la Ciudad de las Mujeres con una inversión de más de 100 millones de pesos y anunciar que la obra estará lista antes de que concluya la actual gestión federal.
Ahí, Moreno Cárdenas dijo que este es uno de los grandes proyectos insignias que el presidente de la República impulsó en el país en tan sólo cinco ciudades, determinando que la quinta se ubicara en la capital de Campeche para respaldar y dar más oportunidades a las mujeres de todo el estado.
“En Campeche todos saben de este proyecto, y hoy es un día muy importante porque estamos cumpliendo con el compromiso, con la palabra del presidente Enrique Peña Nieto”.

EL PROYECTO
Previamente, la titular de la Sedatu especificó que el proyecto Ciudad de las Mujeres arrancó en el país en Tlapa, Guerrero, una de las zonas más pobres, que al día de hoy ha atendido a miles de mujeres indígenas en su lengua y dado grandes resultados en sus objetivos de empoderar a las féminas.
Agregó que es un modelo institucional que tiene que replicarse y defenderse, pues cuenta con módulos que impulsan la autonomía económica, el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia de género, los temas de salud y el productivo, y los relacionados con las gestiones de demandas ante instancias gubernamentales, entre otros.
Minutos más tarde, ambos funcionarios se trasladaron al andador 12 Este de la unidad habitacional Ciudad Concordia, para supervisar las tres primeras casas construidas mediante los programas pilotos de autoproducción de vivienda incluyente, dirigido a personas con discapacidad, y para el sector judicial que beneficia a las familias de policías fallecidos en cumplimiento de su deber.
Tras visitar en sus nuevas casas a Carmen Morales López, Rosemary Olivares Caamal y Rita Cortés Aguilar, Moreno Cárdenas resaltó que el compromiso de su gobierno es seguir trabajando con la Federación para impulsar acciones de vivienda que dignifiquen la vida de las personas que más lo necesitan y de quienes, como el caso de los elementos de seguridad, arriesgan su vida para proteger a las familias campechanas y que con su labor diaria hacen posible que el estado tenga el menor índice de incidencia delictiva del país.
Agregó que con el apoyo del gobierno federal su administración implementa otros proyectos de gran impacto social como el de becas académicas, transporte escolar gratuito, entrega de laptops para jóvenes del nivel medio superior y superior, y el programa Salario Rosa que proyecta apoyar económicamente y con capacitación a madres solteras y mujeres con discapacidad y cáncer.
El gobernador también dio a conocer que en respuesta inmediata a la demanda de los vecinos del andador 12 Este de Ciudad Concordia, se iniciará la construcción de esa arteria.

CIUDAD DE LAS MUJERES
La Ciudad de las Mujeres, estará construida sobre la avenida Ex Hacienda Kalá, en la unidad habitacional “Siglo XXIII”, en un terreno de seis hectáreas. Contará con siete edificios que albergarán módulos de atención de la Sedesol, contra la violencia femenina, de autonomía económica y educación colectiva, además de un multicentro para actividades, áreas deportivas, jardines y estacionamientos.
Las viviendas de los programas pilotos de autoproducción del sector judicial y de inclusión 2018, cuentan con sala, comedor, cocina, baño y dos recámaras. Tienen un costo total de 165 mil pesos y los beneficiarios solo pagarán 37 mil 693 pesos, debido a que ellos aportaron ocho mil 250 pesos y los gobiernos federal y estatal les otorgaron subsidios por más de 119 mil, poco más del 70 por ciento del costo total de la casa.