FICH atrae a más de 41 mil personas

54

Por: Noemí Heredia Bernés

La Secretaría de Cultura (Secult) informó que al cierre del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2018 el conteo de asistencia a los 46 eventos presentados registró una afluencia de 41 mil 220 espectadores, lo que coloca a Campeche entre los destinos más importantes del país para disfrutar eventos artísticos y culturales.
Destacó que si bien la población local fue la que mayor número de asistencia registró en las exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, galas de danza, etcétera, también fue importante el número de turistas nacionales e internacionales que disfrutaron del FICH.
Los eventos con mayor número de espectadores fueron el Magno Concierto de Navidad, que se llevó a cabo la noche del domingo 23 de diciembre en el Atrio de la Catedral, con una asistencia superior a las 8 mil personas con la presentación del tenor Javier Camarena y la Orquesta Sinfónica de Campeche, bajo la batuta del brasileño Lanfranco Marcelleti como director invitado, y la soprano Diana Rojas Carreón y el pianista Ángel Rodríguez.
Otro de los eventos que reunieron a un buen número de gente fue el concierto del grupo Bronco en Ciudad del Carmen, donde más de seis mil personas salieron a bailar.
Y desde luego, los Conciertos de Fin de Año el 31 de diciembre realizados en la capital del Estado y en Ciudad del Carmen, en donde se registró una asistencia superior a las 10 mil y cuatro mil 500 personas, respectivamente.
En el caso de Campeche, cientos de campechanos se dieron cita a un costado del Monumento a Justo Sierra, en el malecón de la ciudad, para disfrutar a Chico Che Chico, la Sonora Tropicana y los Socios del Ritmo.
En Carmen, el cartel artístico para el Concierto de Fin de Año estuvo integrado por Los Joao, la Sonora Dinamita de Lucho Argain y el Súper Show de Los Vázquez.
Otros eventos muy concurridos fueron el Indie Fest donde más de 850 asistentes se congregaron en la calle 59 del Centro Histórico; y el Encuentro Circense 2018 con la presentación del “Circo Contemporáneo”, que congregó a 840 personas en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.
En el mismo recinto se ofreció la Gala de Danza “Del Clásico al Contemporáneo”, con la participación de bailarines de Venezuela, Argentina y Cuba ante un aforo de 760 personas; y el Espectáculo de Danza Contemporánea “Dioses del Viejo Mundo”, a cargo de la Compañía Dzul Danza de Nueva York, con una asistencia de 725 espectadores.