Voy a mis 50 de forma honorable: Ely Guerra

31

Agencias/México

Ely Guerra cumplió 46 años hace unos días y, para ella, la mejor manera de celebrarlo es sintiéndose agradecida con su carrera y lista para cantar hasta que la vida se lo permita; además, se siente realizada, pues considera que en su música ha reflejado a las mexicanas, a quienes admira por su fortaleza de levantar la voz.
“Estoy muy agradecida con mi carrera, he sido coherente con ella; he tenido muchas batallas, pero he salido con éxito, me siento Ely Guerra, me siento construida, fuerte, responsable, pero sobre todas las cosas, me siento como alguien que ha expresado cómo somos las mujeres en nuestro país”, dijo.
A estas alturas, considera que lo más importante es tener paz interior y, alegre, afirma que la tiene; el siguiente paso es seguir cuidando su voz, como mezzosoprano sabe que es algo que la caracteriza y, por ello, quiere cultivarla. “Voy a mis 50 de manera muy honorable; quiero que me sigan viendo sana, hago mucho ejercicio y cuido mi voz, porque quiero vivir muchos años y seguir cantando. Una vez vi a Chavela Vargas de grande y dije: ‘Wow, qué chinga, pero así voy a estar’”, afirmó.
Sentada en el Teatro Metropólitan, donde presentará su próximo concierto el 22 de marzo, mencionó que el rock ha sido una batalla, pues desde el inicio eligió el camino de la música independiente y a su instinto.
“No me gusta la fórmula de una industria mediocre, impositiva, autoritaria y que determinaba que el físico era lo más importante; nunca he escrito de pedido, yo he escrito lo que soy, por eso las disqueras no pudieron conmigo”, refirió.
La artista reconoció que agradece que cantantes femeninas alzen la voz en un entorno en que el machismo puede ser predominante: “Tengo la fortuna de haber sido siempre muy frontal, viví muchas transgresiones y claro mucho abuso. No me tocaron, no abusaron sexualmente, pero esos son abusos”.
Ely Guerra disfruta el cambio y siempre se ha permitido hacer cosas inéditas; este 2018 lo demostrará con un nuevo álbum, donde su voz es el único instrumento y que, incluso, grabó ella misma, en el estudio de su casa.