‘Testosterona’ critica la desigualdad de género

43

Violeta Moreno/México

La lucha por obtener un puesto directivo entre hombres y mujeres y las complicaciones que esto acarrea, es el tema central que se retrata en la puesta en escena Testosterona, que estelarizan Cecilia Suárez y Enrique Arreola.
Antonio (Enrique Arreola) es el prestigiado director de un periódico, quien le ha propuesto a Alejandra (Cecilia Suárez), la subdirectora de contenidos, tomar el mando ante su retiro por una enfermedad terminal, de acuerdo a la trama basada en el texto de Sabina Berman.
“Las preguntas que Sabina pone en su texto son importantes, y por eso nos sentimos muy contentos de estar contando esta historia.
Sabina Berman construye los personas con complejidad y eso por un lado es entender a quién había escrito y, por el otro, lado, tener al público tan cerca”, comentó Cecilia en entrevista. Durante un diálogo comparten confesiones de su vida personal y debaten la idea de conseguir altos puestos y resignarse a no tener una vida social y familiar completamente plena, ya que se requiere de sacrificios para alcanzar grandes mandos, cosa que no tiene muy contenta a Alex, como la llama su jefe en la pieza teatral.
“Sabina utiliza este punto en una editorial, pero también la obra habla de cómo eso permea a todas las áreas de la vida, la íntima, familiar, la vida en casa, en la calle”, acentuó la actriz, que incluso lo visualiza en la vida real.
“Lo veo en compañeras actrices, que tienen a sus bebés y están angustiadas por irse a trabajar porque creen que ya después no les van a dar trabajo y es complicado.
Yo no he tenido ese conflicto porque tenía muy claro que para mí ser mamá era muy importante y podía hacer las dos cosas”, destacó Suárez.
Hace diez años Enrique y Cecilia, trabajaron juntos en Párpados azules y ambos celebran trabajar juntos en esta obra que tiene un mensaje importante para hombre y mujeres.
Reconoció que le cambió la perspectiva de muchas situaciones:
“Me cambia la perspectiva del Club de Toby, por lo regular los equipos están constituidos en su mayor parte por hombres y me toca estar del otro lado”.