Posicionarán películas mexicanas rumbo al Oscar

20

Imcine/Ciudad de México

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), anunció la creación de un nuevo estímulo que estará destinado a posicionar las películas mexicanas elegidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para logren un buen desempeño rumbo a las nominaciones por Mejor Película Extranjera en el Oscar.
“La historia seleccionada por la AMACC para buscar la nominación podrá recibir 2 millones de pesos, no rembolsables, para generar el interés de los votantes en el Oscar, es decir, gastos de promoción, difusión y posicionamiento, porque cuando hemos tenido la oportunidad en estas nominaciones existe muy poca posibilidad económica”, dijo Jorge Sánchez, director de IMCINE.
El segundo anuncio por parte de IMCINE es para aquellas películas mexicanas que sean seleccionadas en festivales de cine internacionales clase A y que obtengan un premio relevante podrán recibir también 2 millones de pesos que deben ser invertidos en gastos de distribución, para garantizar que la película pueda llegar al público.
“Se trata de delinear el camino para reparar daños como el que tuvo La región salvaje, porque pasaron muchos meses desde su producción, su paso por festivales y su estreno comercial, pero al tener este apoyo las películas podrían llegar antes a la cartelera comercial”, dijo el funcionario.
“Las películas seleccionadas en festivales como Cannes, Berlín o Venecia tendrán un apoyo de partida para poderse distribuir en México, serán dos millones de pesos, y en caso de obtener un premio relevante en alguno de estos festivales se tendrá un millón de pesos adicional”, agregó.
Para incrementar la lista de estímulos, IMCINE también anunció que las películas mexicanas que cuenten con un contrato de distribución en el extranjero podrán disponer de 15 mil dólares americanos (sobre una reserva anual de 150 mil dólares) para su arribo a pantallas internacionales.